Calorías, energía, grasa, déficit, todo ese vocabulario podemos escucharlo cuando nos proponemos perder peso. Ya sea dichos por un nutricionista o un artículo de internet, estas palabras resuenan en todos los discursos, pero ¿de qué se tratan y qué significan?
Para comenzar debemos saber que las calorías son simplemente unidades de media. Una caloría es básicamente, una unidad de calor y significa la cantidad exacta de energía que necesitamos para elevar 1 kilogramo de agua a la temperatura de 1 grado celsius. Por eso es que hablamos de “quemar” calorías, ya que son esto, calor.
¿Qué son las famosas “calorías”?
Las calorías representan la cantidad de energía que está contenida en los alimentos que comemos o las bebidas que ingerimos. Este combustible es el que necesitamos para vivir, ya que es el motor de acciones como el respirar, digerir o más complejas como hacer actividad física.
Ahora bien, si nuestro deseo es bajar de peso, debemos ingerir de estas calorías una cantidad menor de las que consumíamos con anterioridad, para eliminar aquellos excesos que se almacenan en nuestro cuerpo y se traducen a grasa. Así realizamos un “déficit calórico”, ingiriendo menos calorías de lo que nuestro cuerpo gasta. Esta es la manera de perder peso más eficaz y sostenible en el tiempo y consiste en recortar alrededor de 300 y 500 calorías que antes consumíamos con normalidad.
¿Qué es el déficit calórico?: la estrategia en que nuestro cuerpo baja de peso
Esta estrategia es la única manera de perder peso, sin importar luego los regímenes que adoptemos, ya sea una dieta vegana, keto, ayuno intermitente, etcétera. Al realizar un déficit calórico, el cuerpo recurre a la grasa almacenada para utilizarla como combustible y de esta manera, la “quema” en los procesos vitales o al realizar algún ejercicio físico.
Si no realizamos este recorte y seguimos ingiriendo calorías demás, nuestro cuerpo siempre va a acceder a estas fuentes de energía extra, por lo que nunca recurrirá a la grasa y de esta manera no lograremos “quemar” esos kilos extra.
¿Cómo calcular las calorías que debo ingerir en un día para bajar de peso?
Existe una operación bastante automática que permite conocer cuántas calorías debemos ingerir en el día para lograr este déficit calórico.
Esta ecuación toma en cuenta muchos aspectos como la tasa metabólica basal, que son las cantidad de calorías que nuestro cuerpo quema por los procedimientos vitales, que ocurren incluso haciendo reposo y las calorías que quemamos durante nuestras actividades diarias más voluntarias. Esta operación, compartida por la nutricionista Juliana Bonilla en su Instagram, @nutricionista.julibonilla, es la siguiente:
En mujeres:
655 + 9,6 x peo en kilogramos + 1,7 x altura en metros - 4,7 x edad + % de actividad física
En hombres:
66 + 13,7 x peso en kilogramos + 5 x altura en metros - 6,8 x edad + % de actividad física
El porcentaje de actividad física debe introducirse con estos valores:
Sedentario: 30%
Poco activo: 50%
Activo: 70 %
Muy activo: 100%
De esta manera podremos conocer cuántas son las calorías que debemos ingerir si queremos lograr un déficit calórico.