El caso de los futbolistas de Vélez generó una dura batalla procesal

El caso de los futbolistas de Vélez generó una dura batalla procesal

La investigación del polémico caso avanza lentamente por los diferentes planteos que realizan acusadores y defensores.

Los ahora ex futbolistas de Vélez, ante la Justicia. Los ahora ex futbolistas de Vélez, ante la Justicia.

La causa en la que se investiga un abuso sexual en la que están acusados cuatro futbolistas de Vélez sigue marcando récords en el sistema judicial. Son más de una decena de planteos que se presentaron en menos de un mes que retrasan considerablemente la investigación de un caso que tuvo, tiene y tendrá trascendencia nacional, sin importar cuál sea el resultado.

Una joven denunció que el 3 de marzo fue atacada sexualmente en una habitación del hotel Hilton por los futbolistas. La fiscala Eugenia María Posse resolvió acusar de abuso agravado por la participación de dos o más personas a Braian Cufré y a José Florentín Bobadilla (como autores) y a Sebastián Sosa (como partícipe secundario) y a Abiel Osorio por abuso con acceso carnal. Al arquero uruguayo le permitieron seguir el proceso en libertad, mientras que a los otros tres futbolistas se les dictó el arresto domiciliario, medida que fue ratificada hace dos semanas.

Es lógico que un expediente complejo tenga un desarrollo del mismo tenor. Pero desde que entró en vigencia el nuevo código procesal penal, nunca antes se había visto un caso con tanto movimiento procesal. Todos los actores principales miden estratégicamente cada paso que darán en las audiencias que tienen una duración de entre dos y nueve horas. Hasta las partes cambian de roles. A veces la querella debe protegerse de los ataques de las defensas y viceversa.

En las últimas jornadas la “batalla” procesal se recrudeció. En la lista de recursos presentados que ya fueron resueltos aparecen:

- Los querellantes Patricia Neme, Juan Andrés Robles y Patricio Char fracasaron en su intento de que se declaren nulas las entrevistas a las que fueron sometidas dos amigas de la víctima y una recepcionista del hotel Hilton, que habían sido ordenadas por un magistrado.

- Por la ausencia justificada del defensor Ernesto Baaclini (asiste a Sosa) el pedido de suspensión del análisis de los mensajes que intercambió la víctima con la testigo M.C ni siquiera se trató ayer. La querella sostiene que no correspondía realizarla porque la resolución del juez Sebastián Mardiza que ordenaba que entregue el móvil fue impugnada y no hay resolución sobre el tema. La extracción de datos se realizó ayer y el lunes se los analizará, pese a que los representantes de la denunciantes sostuvieron que era ilegal. El debate por esta cuestión quedó pendiente.

- Los defensores José María Molina, Ileana Antoniella Bataglia y Ernesto García Biagosch (asisten a Cufré y a Osorio) pretendieron solicitar la suspensión de la pericia genética de las muestras biológicas recolectadas en la habitación del hotel. Los profesionales fracasaron en su intento de cuestionar las actuaciones realizadas por el Equipo Científico de Investigación Fiscal (ECIF) porque se suspendió la audiencia en la que debería haber realizado el planteo. Ayer se hizo la apertura del sobre de las muestras. Los peritos explicaron cuál sería el procedimiento que realizarían y anunciaron que los resultados se darían a conocer en un mes.

- El fiscal regional Fernando Blanno rechazó el pedido para que la fiscal Adriana Reinoso Cuello (por la reestructuración del MPF reemplazó a Posse) fuera apartada de la investigación. Los querellantes se quejaron fundamentalmente de falta de objetividad de la investigadora.

Lo que falta

Todavía quedan varios temas por definir o esperar los resultados de algunos pedidos de informes y de pericias. Entre otros, se destacan:

- La audiencia de impugnación del fallo en el que se obligó a la testigo M.C entregar su celular. Está programada para el martes.

- El Colegio de Jueces debe resolver la recusación formulada en contra de la jueza Eliana Gómez Moreira (que viene interviniendo en el caso) solicitada por los defensores Molina, Battaglia y García Biagosch. No hay fecha para que se defina este punto

- Se aguarda que un banco, la AFIP y el Anses envíen un informe sobre cuándo y dónde ingresó a trabajar la testigo M.C. Los defensores María Florencia Abdala y Camilo Atim (asisten a Florentín Bobadilla) sostienen que podría haber recibido un puesto a cambio de declarar a favor de la víctima.

- Molina, Bataglia y García Biagosch pidieron que sea entrevistado el gerente del hotel Hilton para que informe cuál fue la actuación del personal y la suya una vez que se enteró de la denuncia. La fiscala Reinoso Cuello compartió la iniciativa de los letrados para que se convoque a esta persona. Pidió a las partes un listado de preguntas para que responda la semana que viene.

- Un tribunal de impugnación tiene que resolver si la decisión de la jueza Gómez Moreira de confirmar el arresto domiciliario de los futbolistas fue acorde a derecho. Todas las defensas presentaron este recurso. Aún no fue fijada la audiencia.

Comentarios