Leopoldo Lucas, presidente del Ente Mixto de Turismo Iguazú (Iturem) cuenta como están promocionando el destino para turismo de reuniones. “Venimos trabajando en la difusión del destino para que en este 'Iguazú todo el año' el turista tenga la posibilidad de disfrutar de todos esos atractivos naturales culturales folklóricos y promocionando para que las empresas planifiquen sus eventos conjugando un servicio de primer nivel con todos estos atractivos.
En este sentido recientemente el Hotel Falls Iguazú sumó a la oferta del destino un salón de convenciones con capacidad para 1600 personas y se está trabajando para llegar en los próximos meses a tener otro centro con capacidad hasta 10000 asistentes, lo que nos incentiva a traccionar grandes eventos a nuestra Ciudad, y esto siempre acompañado de los atractivos y de todo lo que ello implica en cuanto a infraestructura de servicios con 15.000 plazas hoteleras para que el turista pueda disfrutar de primer nivel para sus eventos.
La conectividad es un factor clave, ya que estamos conectados directamente con Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán y también Jujuy, con un corredor turístico que permite unir con Mendoza, todos a disposición para traer al turista a nuestra Ciudad a disfrutar todo el año de estas maravillas naturales”, concluye Lucas.
CT Group es quien está construyendo el Centro de Eventos y Convenciones Selva Iryapu (en guaraní significa sonido lejano del agua, en referencia a las Cataratas del Iguazú), situado en la reserva ambiental que lleva el mismo nombre, con vista al río Iguazú y en inmediaciones del puente Tancredo Neves. “Este proyecto lleva 8 años gestándose con una inversión por parte del grupo que ronda los 30 millones de dólares desde sus comienzos. Nació en el destino y están todos esperándolo, ya que beneficiará a todos los rubros. Son dos salones de 5000 personas máximo cada uno, desarrollados en un predio de 15 hectáreas en el medio de la selva, tenemos enfrente Brasil y al costado Paraguay, sobre la margen del río Iguazú. Es un lugar ideal, dado que hay conectividad con tres aeropuertos, a donde llegan vuelos desde Santiago de Chile, Uruguay, Lima y sumando los vuelos que llegan de Argentina, por ende se convertirá en un Centro regional; de manera tal que quienes asistan podrán interactuar en las tres ciudades fronterizas, incrementando la actividad de la región “ explica Sergio Abalo, gerente general de CT Group.
“Siempre nuestro propósito es trabajar para el Destino; en Iguazú actualmente la capacidad máximo para eventos es de 400 personas, de esta forma estaríamos ampliando a 10000 los asistentes sin ningún inconvenientes, y no solamente eso, del lado brasilero ya existen los eventos de esa magnitud, siendo que Foz de Iguazú está en el tercer lugar de mayor cantidad de eventos atrás de San Pablo y Río de Janeiro. Lo importante es que va a acompañar a un mayor desarrollo de camas e infraestructura y lo que genera en cadena económicamente este tipo de turismo. Ya hay una realidad que la provincia de Misiones, ganó el evento de Oftalmología 2027 gracias a este Centro, antes hubiera sido imposible postularse por la cantidad de asistentes que superan las 5000 personas y no había infraestructura para desarrollarlo” concluye Abalo.
El Centro de Eventos está diseñado en dos bloques, que podrán albergar diferentes eventos simultáneamente y salas de reuniones anexas, los pasillos tendrán paredes modulares, además de ofrecer varios cuartos pequeños, que podrán usarse para almacenamiento, vestidores, apoyo, además de contar con ascensores de servicio y una calle subterránea estratégica para descarga o entrada privada para personalidades, también contará con la logística para asistir en el catering y servicios de gastronomía y un estacionamiento con capacidad para 600 vehículos.