Mayo es tal vez el mes más patrio del año en Argentina. Es que entre el 18 y el 25 de 1810 se desarrollaron una serie de hechos que marcarían la historia de lo que empezaría a conformarse como Nación. Mañana, 18 de Mayo, es el Día de la Escarapela, motivo que lleva a desempolvar la insignia patria para lucirla con orgullo.
Un 13 de mayo llegan noticias desde al Río de la Plata desde España: la Junta que declaraba virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros había caído en manos de los franceses. En un contexto de incertidumbre, los criollos empezaron a cuestionarse cuál era la legitimidad de su autoridad.
18 de mayo
El virrey Cisneros pide al pueblo tranquilidad al pueblo y fidelidad a la corona española
19 de mayo
Los criollos piden a las autoridades un Cabildo Abierto sin la presencia de Cisneros, cuya autoridad se cuestionaba
20 de mayo
Cisneros reune a los jefes militares en busca de refugio. Los patriotas piden un Cabildo Abierto al virrey y este acepta
21 de mayo
Los vecinos reunidos en la Plaza Mayor apoyan la idea de un Cabildo Abierto. Se hacen invitaciones a los principales vecinos de Buenos Aires, no eran más de 250 personas
22 de mayo
Se da inicio a la sesión y Cornelio Saavedrapropone el cese de la figura del virrey y la creación de la delegación interina al mando del Cabildo hasta la formación de una Junta. La moción fue apoyada por Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Juan José Paso, Mariano Moreno y Bernardino Rivadavia.
23 de mayo
Se lleva a cabo el escrutinio con 155 votos a favor del cese del virrey y 69 en contra. Los regidores del Cabildo forman una Junta Provisional presidida por Cisneros sin consultar al pueblo
24 de mayo
Renuncian los miembros de la Junta presidida por el virrey y los patriotas presentan una lista con nombres de los hombres que deberían integrarla.
25 de Mayo
Los criollos se concentran en la Plaza Mayor. Tras la renuncia de toda la Junta, se firma el Acta de Mayo anunciando que el pueblo tomaría la autoridad. Se informan los nombres de quienes forman el Primer Gobierno Patrio, el cual jura lealtad al rey Fernando VII. En realidad, el verdadero propósito era empezar a independizarse de España.
¿Por qué se celebra el Día de la Escarapela?
En 1935 el Consejo Nacional de Educación instituyó al 18 de mayo como Día de la Escarapela, uno de nuestros emblemas patrios más representativos. Fue creada en 1812, por solicitud de Manuel Belgrano, durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.
El emblema patrio fue creado con el objetivo de unificar los colores del ejército, distinguirse de los enemigos y fomentar la unidad nacional. La Escarapela se utiliza en conmemoración de la Semana de Mayo del 18 al 25 de este mes del lado izquierdo del pecho.