Síndrome de Guillain-Barré: ¿puede ser ocasionado por la vacuna del covid-19?

Síndrome de Guillain-Barré: ¿puede ser ocasionado por la vacuna del covid-19?

Según describe la Organización Mundial de la Slaud (OMS), "es una afección rara en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos".

Síndrome de Guillain-Barré: ¿puede ser ocasionado por la vacuna del COVID-19? Síndrome de Guillain-Barré: ¿puede ser ocasionado por la vacuna del COVID-19?
17 Mayo 2024

Recientemente, la empresa farmacéutica AstraZeneca reconoció que su vacuna contra el covid-19 podría desencadenar el Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia (STT), generando preocupación en todo el mundo. Sin embargo, también se informó sobre casos de Síndrome de Guillain-Barré asociados a la vacunación. Este síndrome, poco común pero potencialmente grave, despertó interrogantes sobre su relación con las vacunas contra el coronavirus.

¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré?

El Síndrome de Guillain-Barré es una afección en la que el sistema inmunitario ataca los nervios periféricos, según la descripción de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Esto puede provocar debilidad muscular, pérdida de sensibilidad y dificultades para moverse o respirar. Si bien su origen no está claro, suele manifestarse después de infecciones bacterianas o virales.

El Síndrome de Guillain-Barré y la vacuna del covid

Uno de los casos que puso en evidencia esta preocupación ocurrió en Bahía Blanca, donde Norman Pezzutti desarrolló el síndrome poco después de vacunarse contra el covid-19 en 2021. 

Ahora, Pezzutti y su esposa inició una demanda contra la empresa farmacéutica y el Estado. Este caso destaca la importancia de comprender cómo puede relacionarse este síndrome con la vacunación.

Los primeros síntomas del Síndrome de Guillain-Barré suelen ser debilidad muscular o sensaciones de hormigueo, que pueden comenzar en las piernas y extenderse a los brazos y la cara. Cuando se desencadena por una vacuna, estos síntomas pueden aparecer simultáneamente en las piernas y el rostro, según especialistas del Instituto Fleni.

Es fundamental prestar atención a estos síntomas, ya que el Síndrome de Guillain-Barré puede ser potencialmente mortal. Los pacientes necesitan hospitalización para un estrecho seguimiento, y en casos de dificultad respiratoria, pueden requerir ventilación asistida. Aunque no existe una cura definitiva, algunos tratamientos pueden ayudar a mejorar los síntomas y acortar la duración de la enfermedad, como la inmunoterapia en la fase aguda y la rehabilitación muscular en etapas posteriores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios