Desde el instante en que estalló, el reclamo de los rectores de universidades públicas por mayor presupuesto para educación y para ciencia, y en defensa del sistema universitario trascendió el ámbito académico. Ayer se metieron en el corazón de la 51ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino.
Las autoridades de las Universidades Nacionales (UUNN) de la región se reunieron con los vicegobernadores de las provincias del Noroeste y del Noreste Argentinos. Hicieron propio el reclamo difundido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), acerca de la falta de federalismo con la que actuó el Gobierno nacional al dar solo a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) un aumento para funcionamiento.
Además de las autoridades provinciales estuvieron presentes los rectores de las UUNN de Tucumán (UNT), Sergio Pagani; de Salta, Daniel Hoyos; de Santiago del Estero, Héctor Paz; de Catamarca, Oscar Alfonso Arellano, y de Jujuy, Mario César Bonilla. Vía Zoom participaron Daniel Quiroga (Universidad Nacional de La Rioja); Gerardo Larroza (del Nordeste), y Germán Antiquera (de Chilecito). También fueron parte del encuentro los decanos de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, Rubén Egea, y La Rioja, José Nieto; los rectores de la Universidad Católica de Salta, Rodolfo Gallo Cornejo; de la Universidad San Pablo-T, Ramiro Albarracín, y de la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino, Francisco José López Cruz.
Pagani consideró que se trató de un excelente y fructífero encuentro, durante el cual se abordó la problemática universitaria; en especial, las cuestiones presupuestarias y de funcionamiento de las universidades públicas. “También planteamos la necesidad -y ofrecimos la posibilidad- de que las universidades trabajen con los Gobiernos provinciales -específicamente con el Parlamento del Norte Grande- en proyectos estratégicos de desarrollo de la región”, señaló Pagani.
En particular, el rector de la UNT contó que él y sus pares hicieron propia la declaración del CIN, que denuncia que la Nación únicamente dio a la UBA una actualización del 270% para gastos de funcionamiento y del 300% para hospitales, dejando de la lado al resto de las instituciones.
“Implica el reconocimiento por parte del Gobierno nacional de uno de los aspectos del problema que todo el sistema universitario viene planteando desde enero. Resulta inadmisible y provocador que se reconozca solo para una y no para las 60 universidades del país. Habiendo el Gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la UBA para todas las universidades públicas de la Nación. Rechazamos cualquier metodología que promueva la división entre universidades. No convalidaremos ningún intento de división”, dice el texto del CIN.
“Se habló de la falta de federalismo relativo a esa decisión del Ministerio de (Capital Humano) de la Nación, de brindar ayuda financiera a una sola universidad. Los vicegobernadores estaban de acuerdo y se comprometieron a hacer una declaración respecto de eso, de cómo se deja sin financiamiento al resto de las universidades”, contó Pagani.
El rector de la UNT precisó que se trata de recursos para funcionamiento, no para salarios. “Los sueldos se acuerdan en paritarias, para todas las universidades nacionales en su conjunto. Ya sería demasiado que solo acuerden diferencias salariales para una universidad. Creo que eso no sucederá; o no debería suceder... Bueno, esto también pensábamos que no iba a suceder (en alusión a la asignación, por parte del Gobierno, de fondos solo para a UBA). Por eso nuestro reclamo; nos parece injusto, discriminatorio, que una sola universidad tenga respuesta ante un reclamo nacional”, insistió Pagani.
El rector de la UNT precisó que el CIN no reclama a la Casa Rosada que dé marcha atrás con lo asignado a la UBA. “De ninguna manera; al contrario. Queremos que financien a la UBA, pero que financien también al resto de las universidades. Nosotros entendemos el financiamiento de todo el sistema universitario; no de algunas universidades y de otras no. Por eso no pedimos que se desfinancie la UBA, al contrario, queremos que esta funcione de la mejor manera posible. Pero también queremos que el resto de las universidades funcionen de la mejor manera posible”, explicó. Finalmente, se mostró optimista respecto del reclamo del CIN. “Confiamos que el Ministerio de (Capital Humano) aportará también lo que necesitamos el resto de las universidades”, dijo.
Estudiantes
La Federación Universitaria Argentina (FUA) también repudió el accionar de la Nación. “Es inaceptable y provocador que se haya dejado sin respuesta a 60 universidades; la emergencia presupuestaria afecta a todas. Exigimos al Gobierno la actualización de las partidas presupuestarias para gastos de Funcionamiento en un 300% para todas las universidades, inmediatamente y sin excepción”, dice un comunicado.
Desmentida y paro: Yacobitti negó que la UCR vote la “Ley Bases”
El vicerrector de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, negó un pacto para que la Unión Cívica Radical (UCR) vote el proyecto de “Ley Bases” en el Senado a cambio del aumento presupuestario que la Nación dio a esa casa de estudios. “El Gobierno reconoció el aumento que la UBA y el resto venía reclamando. Pero el conflicto no terminó. No se resolvió todo el problema. Queda resolver el del 90% del presupuesto, el de los salarios. En el Senado no hay un correlato con que se destrabaron los fondos de la UBA y ahora van corriendo a votar una ley. El partido al que pertenezco no va a votar una ley que tiene cuestiones que no van en el sentido que nosotros queremos. No lo ligo a lo universitario”, añadió. El senador y presidente de la UCR, Martín Lousteau, integra la misma línea interna que Yacobitti en la UCR. Por otro lado, el Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro docente y no docente para el jueves que viene. “El Gobierno no resolvió ninguno de los temas del conflicto”, dijeron.