La coyuntura política y los recortes que sufrieron las provincias de parte de la Nación atravesaron la primera jornada de la 51° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande que se realiza en Tucumán. Los vicegobernadores de las 10 provincias que lo integran dejaron en claro que sostendrán los reclamos como región para que la Casa Rosada les restituya los fondos que les quitó, principalmente en lo vinculado a la obra pública y a la financiación de un organismo clave como la Dirección Nacional de Vialidad (DNV).
Durante la tarde se llevó a cabo en la sede de la Legislatura tucumana la reunión de la Mesa Ejecutiva de la institución regional. Estuvo encabezada por el vicegobernador Miguel Acevedo, en su carácter de anfitrión, y por el titular del parlamento, el vice santiagueño Carlos Silva Neder. También participaron los vicegobernadores Silvana Schneider (Chaco); Antonio Marocco (Salta); Alberto Bernis (Jujuy); Eber Wilson Solís (Formosa); el presidente provisorio de la Cámara de Senadores de Catamarca, Horacio Gutiérrez; y la vicegobernadora de La Rioja, Teresita Madera. También hubo conexiones virtuales con representantes de los parlamentos de Catamarca y de Corrientes, en tanto que se aguarda que hoy se sume el vicegobernador misionero Lucas Spinelli.
En conferencia de prensa, Acevedo explicó que en el encuentro se abordaron diversos temas vinculantes y transversales para la región, como ser la situación de las universidades públicas y la paralización de la obra pública en todo el país. Adelantó que el Parlamento se va a expedir hoy en el plenario sobre un pedido formal a la administración que encabeza el presidente Javier Milei para que tenga una mirada diferente hacia la DNV. “Es un organismo muy importante y prioritario para el norte y el resto del país. Queremos que se preserve la reparación (de las rutas) y se pueda dotar de financiamiento y de los recursos para que puedan seguir trabajando”, dijo el presidente de la Cámara tucumana.
Red vial del Norte Grande en jaque
Silva Neder remarcó que en todas las agencias de Vialidad del norte están viviendo una problemática similar. “El desfinanciamiento que está teniendo el organismo pone en jaque toda la red vial y arterias nacionales que pasan por nuestras geografías provinciales”, dijo. Señaló que se incorporó también como tema a tratar en el plenario la paralización de muchas obras públicas.
Respecto a esto último, Acevedo indicó que el Parlamento del Norte Grande se expresará formalmente en el plenario para pedirles a organismos de financiamiento internacional como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial que remitan los fondos que están faltando en las provincias para dar continuidad y finalizar obras públicas pactadas.
Más de una docena de comisiones trabajaron en la jornada de ayer con decenas de legisladores de las provincias integrantes del Parlamento para dar dictamen a las iniciativas que serán votadas en la sesión plenaria que se desarrollará en la mañana de hoy, en Yerba Buena (Salón Terrazas de San José). Se aguarda que sean puestas en consideración cerca de un centenar de iniciativas.
Presupuestos propios
Durante la mañana, las segundas autoridades provinciales fueron recibidas por el gobernador Osvaldo Jaldo en la Casa de Gobierno. Desde allí, hay vicegobernadores que expresaron que, al margen de las necesidades y los problemas de cada provincia, existe una quita de recursos que desfavorece a todos por igual.
“Todos tenemos un objetivo común con los gobernadores de nuestras provincias, y es la posibilidad de volver a obtener los recursos que teníamos antes del 10 de diciembre”, expresó el salteño Marocco ante la prensa. Y añadió: “tenemos problemáticas en la obra pública, con certificados sin pagar de los meses de octubre, noviembre y diciembre. Todas las obras públicas del país están paralizadas y nos afecta mucho en el Norte Grande”.
Silva Neder, por su parte, advirtió que siempre van a poner en valor las autonomías provinciales, así como la defensa del federalismo argentino y lo que ello significa: defender los recursos que cada provincia pueda tener. “Asegurar que las provincias puedan contar con los presupuestos necesarios para hacer realidad la gestión de cada una”, dijo antes de partir a la Casa Histórica para una foto protocolar.
Necesidad de leyes
Jaldo planteó que en lo que respecta a la actividad pública las 10 provincias están vinculadas con el Gobierno nacional, a pesar de contar con posturas diferentes. “Hay provincias que hemos elegido el camino del diálogo y otras (han planteado) que no están de acuerdo con las leyes (solicitadas por la Nación), como la Ley Bases y los acuerdos fiscales”, resaltó.
El mandatario, a su vez, contó que dialogó con los vicegobernadores respecto a la necesidad de tomar decisiones en el Congreso. “Plantee la necesidad de que el Gobierno nacional necesita leyes para poder gobernar, par que la Argentina tenga seguridad jurídica. El presidente Mieli, que llegó por voluntad popular, lleva seis meses de gobierno y no tiene una ley para gobernar, ni siquiera el Presupuesto 2024. No digo que le den al Presidente todo lo que pide, sí digo que al Presidente hay que darle los instrumentos legales necesarios para que pueda gobernar la Argentina; para mí no es normal la situación”, dijo. Recordó que los 23 distritos perdieron los fondos del incentivo docente y las compensaciones para el transporte, además de que reciben menos medicamentos. Destacó, de todos modos, que la Provincia aporta esos dineros con mucho esfuerzo.