A punto de cumplir 90 años, Gladys Águeda Coviello muestra una lucidez envidiable. En su trayectoria ha recorrido el mundo para estudiar en profundidad la cultura de los pueblos. Se destacó como maestra y profesora, adelantada a las formas convencionales de la educación en su tiempo. En ese camino conectó a los estudiantes con grandes poetas y escritores, como Germán Berdiales, Jorge W. Ávalos y Tomás Eloy Martínez, entre otros.
Sus alumnos nunca dejaron de escribirle desde hace 42 años, desde distintos puntos del país. Ellos, que han sido chicos de orígenes humildes, son hoy profesionales destacados en distintas áreas, y es tanto el agradecimiento a la profesora que por su iniciativa hoy, a las 18.30, llega a su casa un grupo a visitarla, a modo de homenaje.
Coviello es maestra, licenciada y profesora en Letras (UBA), grado de investigadora (Universidad Central de Barcelona). Ejerció la docencia en todos los niveles educativos. Investigó para las universidades de Tokio, Maryland y Barcelona. Esta última la distinguió con estudios en los Archivos de Indias de Sevilla. Editó novelas, cuentos, crónicas, ensayos y textos didácticos. Publicó más de 400 textos y continúa en esa actividad como cronista en diarios y revistas.
Entre otros premios mereció la elección de La Mujer del Año en las Letras, por la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Coordina el Grupo Literario Lingüista Jorge W. Ábalos, dedicado a difundir escritores del NOA en instituciones educativas.