Rechazo a la creación del Instituto de Fomento del Limón

Rechazo a la creación del Instituto de Fomento del Limón

La Fundación Federalismo y Libertad indica que la iniciativa oficial podría más favorecer a otras provincias y otros países productores.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO IMAGEN ILUSTRATIVA DE ARCHIVO
16 Mayo 2024

La Fundación Federalismo y Libertad se opone al proyecto de ley, mediante el cual el Poder Ejecutivo propone establecer el Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón (IFL), un ente autárquico presidido por el ministro de Economía provincial. A su vez, alienta al gobierno provincial a buscar formas más innovadoras de mejorar la competitividad de la economía tucumana. Los empresarios y emprendedores locales seguramente encontrarán las mejores soluciones para rentabilizar su producción.

Según la entidad, el propósito de esta ley es regular el precio de los derivados del limón mediante la intervención estatal en la producción, lo que incluye la imposición de una tasa, la creación de un organismo de vigilancia y la imposición de multas y sanciones a quienes incumplan. “El sector citrícola enfrenta un desafío crucial debido a los costos elevados que afectan su competitividad. Sin embargo, este proyecto agrava la situación al aumentar los costos y reducir la competitividad”, advierte. Se propone una tasa para financiar un ente regulador y se obliga a los empresarios a retener sus productos en depósitos de congelados, asumiendo los costos, con el fin de limitar la oferta provincial. Esta medida, continúa la Fundación, “en lugar de beneficiar al sector, podría favorecer a otras provincias y países productores. La industria citrícola se enfrenta a una crisis global de sobreproducción, y aunque Tucumán es un actor importante, su influencia en los precios internacionales es limitada”.

Federalismo y Libertad recordó que uno de sus objetivos fundacionales es apoyar el libre mercado. En los considerandos del proyecto de ley, se menciona que la ley pretende “dar sustentabilidad a la actividad limonera y mantener la posición de liderazgo de esta en los mercados internacionales”.  Sin embargo, expresa en un documento, el camino para lograrlo implica menos intervención estatal, en línea con los principios expresados en el Pacto de Mayo, una dirección que sería beneficioso respaldar. Para mejorar la situación del sector, es necesario crear condiciones de competitividad mediante la reducción de costos y la mejora en la infraestructura. Esto implica revisar la carga impositiva a todos los niveles gubernamentales y modernizar la legislación laboral. Además, la infraestructura logística deficiente y los altos costos de flete hacia los puertos afectan la competitividad. Argentina cuenta con pocos acuerdos comerciales con el mundo y la provincia debe trabajar con el gobierno  nacional a través de cancillería para abrirse al mundo en los productos que beneficien a su economía.

Por otro lado, la institución señala que las inversiones que permitan diversificar el uso de los productos industriales con agregado de valor, serán el fruto de crear las condiciones económicas e institucionales adecuadas. La provincia puede contribuir significativamente a esto sin necesidad de implementar más impuestos y regulaciones.

Finalmente,” lo que Tucumán necesita, tanto para la industria citrícola como para su economía en general, es más libertad, menos carga impositiva, menos regulaciones restrictivas y una mayor apertura al mercado internacional. Estas medidas, y no la mayor intervención estatal y los impuestos, promoverán la competitividad de Tucumán y mejorarán el bienestar de sus habitantes”, expone.

Comentarios