Cómo combatir los pensamientos negativos

Cómo combatir los pensamientos negativos

Expertos de Harvard investigaron los efectos que este tipo de ideas tienen en el bienestar emocional de las personas.

Cómo combatir los pensamientos negativos Cómo combatir los pensamientos negativos
17 Mayo 2024

La Universidad de Harvard exploró los efectos devastadores que pueden tener los pensamientos negativos automáticos en el bienestar emocional de las personas. Estas ideas, imágenes o creencias que surgen en nuestra mente de forma inmediata y automática, sin que tengamos un control consciente sobre ellas, pueden afectar profundamente nuestro estado de ánimo y nuestra autoestima.

Si alguna vez te encontraste pensando frases como "no voy a conseguir ese trabajo porque soy un fracaso" o "no estoy a la altura", sabes lo debilitantes que pueden ser estos pensamientos negativos automáticos. Es por eso que los especialistas de la Universidad de Harvard han desarrollado un método para combatirlos.

¿Cómo combatir los pensamientos negativos automáticos?

La psicóloga Jacqueline Samson del Hospital McLean, afiliado a Harvard, ofrece algunas recomendaciones clave:

Tomarse un tiempo para pensar: en lugar de caer en la trampa de los pensamientos polarizados que dividen el mundo en bueno o malo, éxito o fracaso, es importante recordar que las cosas rara vez son tan terribles como parecen inicialmente. Darse un momento para reflexionar y considerar diferentes perspectivas puede ayudar a contrarrestar los pensamientos negativos automáticos.

Escribir: plasmar tus pensamientos y emociones en papel puede proporcionar una mirada más objetiva de lo que está sucediendo. Escribir puede ayudarte a identificar patrones en tus pensamientos y emociones, lo que a su vez puede facilitar el proceso de desafiar y cambiar los pensamientos negativos.

Examinar las pruebas: Identificar y poner en práctica todas las herramientas y capacidades que tienes para enfrentar una situación puede ayudar a contrarrestar los pensamientos negativos automáticos. En lugar de centrarte en lo que no puedes hacer, concéntrate en lo que sí puedes hacer y en las acciones que puedes tomar para mejorar la situación.

Por otro lado, Maureen Salamon, editora ejecutiva de Harvard Women’s Health Watch, sugiere prestar más atención a cómo hablamos y tratar de evitar el uso de la palabra "debería", ya que esta palabra está cargada de culpa y resentimiento por lo que no fue.



Tamaño texto
Comentarios
Comentarios