¿A quiénes se debería vacunar? "El que tuvo dengue está más frágil que el que no tuvo”
El reconocido infectólogo Hugo Pizzi visitó Tucumán y en los estudios de LG Play advirtió que el dengue aún tiene muy comprometidas a las regiones del centro, noreste y noroeste del país. Además, indicó que se estima que más de 600.000 personas ya tuvieron la infección y este “es el grupo que más hay que proteger porque, al revés de todas las otras enfermedades, el que tuvo dengue está más frágil que el que no tuvo”.
Según explicó, hoy el mosquito Aedes aegypti “tiene confort prácticamente en toda la Argentina para reproducirse”, por lo que recomendó seguir con las medidas de prevención. "El cambio climático tiene incidencia en el ascenso de casos en el país", señaló. Igualmente consideró necesario adoptan nuevas herramientas –que ya están en estudio- para erradicar el mosquito, dado el avance que tuvo en todo el territorio.
En este sentido, se mostró a favor de la vacunación contra el dengue. Recordó que él la presentó para toda Latinoamérica, el pasado 31 de agosto en la Universidad Nacional de Córdoba, con la presencia de los directivos japoneses creadores de la fórmula.
“Es una buena vacuna es hecha por japoneses que son muy minuciosos; cubre los cuatro cero tipos y prácticamente a usted la protege 4 años y medio, casi cinco”, dijo. También quiso desterrar el mito de que no puede ser administrada a los adultos mayores. “Al principio se decía que era para personas de 4 hasta 60 años, pero era porque el estudio se hizo hasta los 60. Se la puede poner cualquier persona que tenga más”, aclaró. En este mismo sentido, no recomendó la administración a los chicos menores de 4, considerando las evaluaciones de la Anmat y los organismos de control farmacológicos internacionales.