¿Qué enfermedades se pueden detectar a través de las ojeras?

¿Qué enfermedades se pueden detectar a través de las ojeras?

A través de ellas, el cuerpo nos puede estar advirtiendo sobre alguna dolencia.

Las ojeras también nos pueden indicar alguna enfermedad que no reviste gravedad Las ojeras también nos pueden indicar alguna enfermedad que no reviste gravedad Mundo Deportivo
17 Mayo 2024

Cuando una enfermedad ataca, en la mayoría de los casos el cuerpo habla a través de síntomas que no deben pasarse por alto, en especial si son constantes y acudir al doctor con algún especialista en salud. ¿Qué pasa con los círculos oscuros debajo de los ojos o también llamados ojeras?

Las ojeras suelen notarse más cuando estás cansado. Otros factores del estilo de vida que pueden contribuir a la aparición de ojeras son el hábito de fumar, el consumo excesivo de alcohol y el estrés.

A veces, lo que parecen ojeras pueden ser sombras que proyectan los párpados hinchados o hundimientos bajo los ojos que se desarrollan con el envejecimiento.

Qué enfermedad se relaciona con bolsas en los ojos

La Mayo Clinic, de Estados Unidos, explica que “las bolsas debajo de los ojos son una preocupación estética y, raramente, un signo de una afección grave”. Luego la entidad médica enumera los factores que causan o empeoran este efecto:

Envejecimiento

Retención de líquidos

Falta de sueño

Alergias

Fumar

Herencia genética

Enfermedades varias (dermatitis, dermatomiositis, problemas renales y oftalmopatía tiroidea).

Es probable que las personas alérgicas al polen, al pelo de animales, a cosméticos y a perfumes presenten bolsas como una reacción del organismo.

Quienes sufren de anemia, por falta de hierro, también están más expuestos, porque al no recibir suficiente oxígeno, los tejidos podrían perder fuerza. La sinusitis crónica, que causa hinchazón en los senos paranasales, también puede afectar la región que rodea los ojos.

Ojeras: cuándo consultar al médico

La Mayo Clinic dice que, a pesar de su efecto antiestético, las bolsas son inofensivas y no necesitan de atención médica. Solo hay que consultar al médico si provocan problemas de la vista, irritación, dolor de cabeza o si están acompañadas de sarpullido.

Los médicos podrán derivar la consulta con un oftalmólogo o aconsejar una cirugía plástica para eliminar las bolsas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios