En 2006, Carolina "Pampita" Ardohain y Benjamín Vicuña recibían a su primera hija. En 2012, la pérdida de Blanca Vicuña impactó al país entero. Sus padres siguen celebrándola año a año con diferentes actividades y ayer ambos la homenajearon en sus redes sociales.
"En algún lugar por encima del arcoíris, pájaros azules vuelan.
y los sueños sobre los que soñaste, son sueños que realmente se hacen realidad. Algún día desearé,sobre una estrella, despertar donde las nubes están bien por debajo de mí, donde los problemas se deshacen como gotas de Limón. Muy por encima de las chimeneas… ahí es donde me encontrarás", fue el fragmento que eligió compartir Pampita junto a una emotiva foto de su hija bajo los colores de un arcoiris.
Benjamín Vicuña, por su parte, eligió escribirle una poética dedicatoria: "Busco las palabras para celebrar el nacimiento. Las palabras son finitas, como las fotos. El recuerdo, la memoria y el amor, no. Hoy es 15 de mayo, una fecha que puede más que la razón. Día en que celebro la vida e imagino lo que pudo ser".
"No puedo dejar de ver a Blanca y sus 18 años recién cumplidos, con su pelo largo y sus pies descalzos, veo una mujer riendo de felicidad, veo su ternura intacta, veo sus ojos que no cambiaron. Hoy busco palabras y solo tengo emociones que trae el viento, ráfagas de amor en forma de recuerdos, escenas que existieron y otras que solo viven en mi cabeza (...). Hoy escribo, sabiendo que el viento se llevara mis palabras en la arena, por lo mismo rayé algunas rocas con tu nombre", agregó el actor chileno.
Cuál fue la causa de muerte de Blanca Vicuña
En 2012 la familia Vicuña-Ardohain emprendió un viaje a México. Mientras Carolina, Benjaín y sus hijos Blanca, Bautista y Beltrán disfrutaban de los paisajes y las playas de la Rivera Maya, la mayor de los niños contrajo una extraña bacteria que desencadenó el trágico final.
En un principio, cuando la niña dijo sentirse mal, sus padres pensaron que se trataba de un resfrío. Pero en cuanto el cuadro empeoró, la familia emprendió el regreso a Chile, donde residían entonces. El 30 de agosto, Blanca fue internada en la clínica Las Condes.
Tras días eternos de presencia total en la terapia de la clínica y sin un diagnóstico temprano y certero que permitiera encontrar una cura, Blanca desarrolló una neumonía hemorrágica. La niña no podía respirar correctamente y necesitaba transfusiones de sangre. Pero su cuerpo no resistió, la bacteria avanzó y la niña falleció el 8 de septiembre de ese año.