Más allá de lo que puedan decir los números, en Argentina parece reinar un clima de cada vez mayor violencia. Algo que también se ve reflejado con los continuos actos delictivos; entre ellos, los homicidios. Hechos de los que, ni siquiera, el deporte está exento, con el fútbol como principal afectado.
En los últimos años, fueron numerosos los casos de deportistas asesinados en el marco de hechos de inseguridad, o incluso, de riñas. Y en particular, los afectados suelen ser futbolistas; algunos renombrados, otros poco conocidos para el público en general.
A continuación, repasamos cinco homicidios que conmocionaron al fútbol argentino en los últimos tiempos:
Tomás “Trinche” Carlovich (Central Córdoba de Rosario)
Si bien sucedió en 2020, la muerte de Carlovich fue un golpe durísimo para el fútbol argentino. No sólo por todo lo que representaba, sino por cómo se dio.
El 6 de mayo de 2020, en plena pandemia, Juan Ariel Maidana, de 32 años, lo atacó para robarle la bicicleta en la que se trasladaba, y al empujarlo fuertemente, lo llevó a golpearse la cabeza contra la vereda. Producto de ese golpe, el “Trinche” falleció dos días después, por un derrame cerebral, a los 74 años.
El hecho fue un shock para la comunidad del fútbol argentino. Con una larga carrera en el fútbol argentino, Carlovich destacó, sobre todo, en Central Córdoba de su Rosario natal. Pero además, se convirtió en leyenda por un partido que disputó un combinado rosarino ante la Selección argentina que se preparaba para el Mundial de 1974; un encuentro que terminó en triunfo 3-1 para los rosarinos, con una actuación magistral de Carlovich, que se destacó tanto que Vladislao Cap, DT del combinado albiceleste, pidió a su par rosarino que lo reemplazara.
Jesús Buffarini (Recreativo Unión de Olaeta)
Un apellido muy conocido para quienes siguen el fútbol, aunque no por la víctima. Jesús era primo de Julio Buffarini, actual jugador de Independiente, con pasado en Boca, Atlético Tucumán y Talleres, entre otros. El joven de 23 años jugaba en Recreativo Unión de Olaeta, de la Liga Regional de Río Cuarto, y fue asesinado a la salida de un boliche el mes pasado.
A ocho cuadras de un local bailable en General Cabrera, alrededor de las seis de la mañana, Buffarini fue atacado por, presuntamente, tres o más personas; una golpiza que derivó, según el fiscal Daniel Miralles, en una caída que le ocasionó una fractura en su columna vertebral y espina dorsal, y que fue la causa de muerte.
El caso se encuentra en manos de otro fiscal, a la espera de nuevos avances. Hay un detenido, imputado por "homicidio preterintencional", mientras continúa la búsqueda de los otros dos implicados en el crimen.
Florencia Guiñazú (Argentino de Mendoza)
Uno de los casos que conmocionó al país este año. Con 30 años recién cumplidos, Guiñazú fue asesinada por su pareja, Ignacio Agustín Noto, quien la ahorcó en su departamento en Guaymallén, y luego se suicidó.
El hecho ocurrió a principios de abril. Guiñazú tenía dos hijos, de siete y cinco años, uno de los cuales (el mayor) se encontraba en otro sector del departamento al momento del asesinato.
Técnica en Higiene y Seguridad Laboral, Guiñazú era una amante del deporte, según contaron quienes la conocían. Formaba parte del plantel de Primera de Argentino de Mendoza, pero además, también practicaba CrossFit y rugby, y era tatuadora.
Lucas González (Barracas Central)
En noviembre de 2021, a la salida de un entrenamiento, Lucas González, de 17 años, se trasladaba junto a tres compañeros suyos de las inferiores de Barracas Central en una Volkswagen Suran, y fueron interceptados por policías que circulaban en un Nissan Tiida.
Como no tenían identificación policial, los jóvenes pensaron que podían ser ladrones e intentaron escapar. En ese momento, los efectivos les dispararon, y dos balazos impactaron en la cabeza de Lucas, quien murió al día siguiente en el hospital El Cruce de Florencio Varela.
Gabriel Alejandro Isassi, Juan José López y Fabián Andrés Nieva, los policías que dispararon contra González, fueron condenados, en 2023, a prisión perpetua. El caso fue polémico porque, tras el hecho, la Policía señaló que estaban persiguiendo a jóvenes armados, algo que, se comprobó posteriormente, no era cierto.
Federico Potarski (Berazategui)
A sus 29 años, Potarski fue asesinado en un intento de robo, a mediados de 2022, en la villa San Petesburgo, en La Matanza. Por el caso la Justicia señaló a un trío de ladrones integrado por “El Paraguayito”, “Pocha” y “Gonzi”, de entre 20 y 22 años.
En ese momento, Potarski se desempeñaba como defensor en Berazategui, luego de pasos previos por otros clubes del ascenso, como Almirante Brown y Liniers. Incluso, había llegado a jugar ante San Lorenzo de Almagro, en un partido de Copa Argentina.
Además de jugar al fútbol, Potarski trabajaba en una app de viajes para poder tener mayores ingresos económicos. Su cuerpo fue hallado con un disparo en la cabeza, sobre un gran charco de sangre.