Quizás la faceta mutante del ya conocido “ghosting” sea ahora el “orbiting”, otra de las dinámicas del desamor en tiempos de redes sociales que puede carcomer los sentimientos de los desahuciados en el amor. ¿De qué se trata esta práctica?
Una tik toker puso bajo los reflectores un término del que ya en el último tiempo se ha hablado pero que no ha sumado la popularidad que para algunos es necesaria. Nombrar esta dinámica y problematizarla para la joven influencer parece importante ya que se trata de una práctica “peor que el ghosting”.
El “ghosting”, el hermano menos malvado del “Orbiting”
Con las introducciones tecnológicas del nuevo siglo, las formas del amor y del desamor también cambiaron sus hábitos y rutinas. El ghosting se definió como ese recurso utilizado por los desinteresados en la pareja para desaparecerse de la vida de la otra persona a través de las redes sociales.
Ya el filósofo y sociólogo Zygmunt Baumann había anticipado esta práctica en su teoría del “Amor Líquido”, dando cuenta de las dinámicas del desamor moderno. El "ghosting" se define como “la práctica de dejar de tener comunicación o contacto con una pareja, amigo/a o una persona con la que se tenga responsabilidad afectiva sin ninguna advertencia previa”, según la psicología. Es el “desaparecer como si nada” reversionado para las redes sociales.
“Orbiting” el término que define a aquellos “que orbitan” pero no se acercan
Y pareciera que al ignorar mensajes, no atender llamadas, se le suma además el participar en modo incógnito en el perfil del ignorado. “Orbiting” en inglés significa orbitar, y se trata de la versión más adelantada del “ghosting” donde la persona está pero a la misma vez no.
Se trata de la expresión utilizada para nombrar las conductas donde la persona te mantiene lo "suficientemente cerca para que ambos se puedan observar; suficientemente alejada para nunca tener que hablar". De esta manera el sujeto que ignora puede participar en las distintas publicaciones de Instagram, retuiteando los dichos y dejando incluso comentarios en las cuentas de aquel al que le practica ya el “ghosting”,pero ignorando completamente los mensajes de Whatsapp o los “DM” de Instagram.
Una usuaria problematizó esta práctica diciendo que era “peor que el 'ghosting'”
La usuaria @yanil.ortiz explica este fenómeno limitándolo a las historias de Instagram, también aplicables para Snapchat. “Yo creyendo que me estaban ‘ghosteando’ y en realidad era algo peor”, comienza adelentando la usuaria. “Hay un fenómeno que se llama ‘Orbiting’, que es cuando los flacos o flacas se quedan mirando tus perfiles, se quedan como seguidores para entrar y ver lo que subís en ‘stories’, tus fotos, publicaciones, todo”, problematiza la joven.
La usuaria explica cuáles son los efectos de esta práctica en las personas ya “ghosteadas”: “Están al tanto de todo tu contenido pero no te van a hablar, no le interesa. ¿Y qué hacen en vos? Te generan una falsa expectativa, vos no sabés qué quiere esa persona, si le interesás o si solo está curiosa por saber en qué andás”.
Por último, da cuenta de los fundamentos de una práctica que es más severa que el ya incómodo “ghosting”. “Es peor que el ‘ghosting’ por que en ese es ‘chau se fue’, ya hizo la suya, ya sabés que no le interesás, pero acá seguir viendo tus cosas… rarísimo”, cierra la joven.
Luego de postear, varios usuarios la criticaron y subieron el video en otras redes sociales.