Pelea de estudiantes: "Estoy de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a los 14 años", dijo Gerónimo Vargas Aignasse

Pelea de estudiantes: "Estoy de acuerdo con bajar la edad de imputabilidad a los 14 años", dijo Gerónimo Vargas Aignasse

El legislador agregó que "también debe haber un sistema completo que garantice los recursos adecuados para la rehabilitación de los jóvenes".

15 Mayo 2024

Durante una entrevista con LA GACETA Central, esta mañana el legislador Gerónimo Vargas Aignasse compartió su visión sobre el tema de la edad de imputabilidad de los menores en el sistema judicial tras las diferentes peleas callejeras que se registraron en Tucumán la semana pasada. Con un enfoque basado en su experiencia en el ámbito de la seguridad,  argumentó estar a favor de reducir la edad a 14 años.

"Estudio la causa criminal y me dedico rigurosamente a la seguridad, buscando alternativas y diseñando políticas públicas preventivas y posdelictuales", afirmó el legislador al inicio de la entrevista. Su postura -dijo- se basa en el entendimiento de que los jóvenes de hoy, influenciados por las redes sociales y la tecnología, "alcanzan un nivel de madurez a una edad más temprana en comparación con décadas anteriores".

El legislador también recordó el trágico incidente en una estación de servicio en Rosario, donde un adolescente de 14 años mató a un empleado. Expresó que "el joven era plenamente consciente de sus acciones". "Este incidente, grabado por cámaras de seguridad y presenciado por muchos, subraya la necesidad de revisar la inimputabilidad en casos como este", sostuvo.

Vargas Aignasse afirmó que, aunque tiene una hija de 14 años y también entiende la preocupación de los padres, ya que su experiencia profesional lo lleva a concluir que muchos adolescentes de esa edad son conscientes de sus actos. Sin embargo, subrayó que, junto con la reducción de la edad de imputabilidad, "debe haber un sistema completo que garantice recursos adecuados y un enfoque psicológico para la rehabilitación de los jóvenes".

Para el legislador, esta propuesta no debe considerarse como una solución fácil o demagógica, sino como un paso hacia políticas de seguridad más serias y efectivas. Insiste en que se requiere una inversión significativa y un enfoque integral que aborde tanto la sanción como la reinserción social de los menores infractores. Mirá el video. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios