Con fuerte presencia tucumana, quedaron definidos los playoffs de la Liga Federal de básquet, la tercera categoría nacional de la disciplina. Además de Talleres y Belgrano, ya clasificados, ahora se sumó San Martín, que derrotó 74-68 a Asociación Mitre en la ronda final del play-in.
Tras terminar en el cuarto puesto de la zona Norte A en la fase regular, el “santo” se vio obligado a pasar por una instancia previa para asegurar su lugar en los playoffs, aunque con la ventaja de haber arrancado directamente en la ronda final. Mitre, por su parte, debió disputar antes otro partido, donde derrotó 93-79 a Gimnasia y Tiro de Salta.
En el duelo de anoche, disputado en Barrio Jardín, la paridad fue absoluta durante gran parte del partido. La ventaja fue cambiando de dueño con el correr de los minutos, y de hecho fue Mitre quien comenzó el último cuarto arriba en el marcador, con una ventaja de siete puntos. Sin embargo, San Martín logró un gran parcial de 22-9, para dar vuelta la historia y quedarse con el triunfo.
El máximo anotador del “santo” fue Ignacio Palavecino, con 21 puntos, a los que sumó además ocho rebotes, cinco robos y cuatro asistencias, para ser una de las figuras. Luis Argañaraz, con 17 puntos y ocho rebotes, fue otro de los destacados en el equipo de Francis Ruiz, mientras que en Mitre, pese a la derrota, tuvieron grandes actuaciones Juan Contreras (16 puntos y 14 rebotes) y José Muruaga (15 puntos).
¿Cómo sigue la Liga Federal de básquet?
Así las cosas, quedaron definidos los playoffs de la División Norte del certamen, con la presencia de tres equipos tucumanos. Ahora, los clubes del grupo A se cruzarán con los del grupo B, enfrentamientos que serán a mejor de tres partidos, y que ya están confirmados.
Tras ser primero en la fase regular, Talleres de Tafí Viejo enfrentará a Colón de Corrientes, ganador del play-in del grupo B. Belgrano, escolta del equipo taficeño, jugará ante Unión y Juventud de Bandera, Santiago del Estero. En estas series, los conjuntos tucumanos disputarán el primer partido de visitante, y tanto el segundo como el tercero (este último en caso de ser necesario) en casa. Distinta será la situación de San Martín, que arrancará como local ante Deportivo Tokio de Misiones, que fue primero en el grupo B.
Los cuatro ganadores de estos cruces (el otro lo protagonizan Jujuy Básquet y Sarmiento de Formosa) lograrán la clasificación a los playoffs interdivisionales, donde los equipos de la Conferencia Norte se mezclarán con la Conferencia Oeste.