Cédula digital: el paso a paso para tramitarla

Cédula digital: el paso a paso para tramitarla

Con las nuevas resoluciones del Ministerio de Justicia, las autorizaciones para conducir cambiaron sus formatos.

Cédula azul, digital.
15 Mayo 2024

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (Dnrpa) a través del Ministerio de Justicia hizo efectiva la digitalización de los registros para conducir vehículos. Con ello la cédula verde que autoriza al titular del automotor a manejarlo podrá presentarse de manera digital mediante la app "Mi Argentina", mientras que autorizar a un tercero a utilizar el vehículo tendrá un procedimiento distinto. 

Autorizar a otra persona a conducir el vehículo propio ha cambiado sus formas con la nueva Resolución del Boletín oficial. Por un lado el documento identificatorio para el titular no tendrá fecha de vencimiento y se podrá presentar tanto en formato físico como digital, mientras que la cédula azul ha perdido su efecto y ya no será necesaria para habilitar a otra persona a conducir por lo que deberá llevarse a cabo otro procedimiento para legitimar a un ajeno a conducir. 

Paso a Paso para emitir la cédula de identificación de para autorizado a conducir

Con la disposición 29/2024 del Boletín Oficial, la cédula de identificación para autorizados a conducir, conocida como cédula azul, quedó sin efecto como documento de identificación obligatorio para la circulación en vehículos por el territorio nacional. Con esto las personas no propietarias que desean manejar un automotor que no es el suyo deberán llevar a cabo un trámite para dar cuenta que están autorizados a manejarlo.

Aquellos terceros que manejen un vehículo ajeno, según el artículo cinco de la resolución publicada, deberán contar con la cédula del propietario para poder circular. Este duplicado deberá presentarse a través de la aplicación “Mi Argentina” y el trámite de solicitud deberá llevarlo a cabo el propietario del vehículo que tendrá que seguir los pasos descritos:

- Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.

- Validarse en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con clave fiscal.

- Seleccionar el dominio sobre el cual se es titular.

- Identificar al tercero mediante su nombre y apellido y CUIT, CUIL o CDI.

Una vez completado este proceso, la persona autorizada verá la cédula verde del vehículo en cuestión en el apartado “Mis vehículos” de la aplicación. En caso de querer desautorizar a alguien, se seguirá el mismo procedimiento.

Comentarios