Los problemas digestivos pueden ser molestos e incómodos, pero a veces indican problemas más serios que requieren atención médica especializada.
Los gastroenterólogos son los profesionales de la salud capacitados para diagnosticar y tratar una amplia gama de trastornos digestivos. La doctora Kerri Glassner, gastroenteróloga del Hospital Houston Methodist, destaca siete señales que podrían indicar la necesidad de buscar la ayuda de un gastroenterólogo.
Siete señales que te avisan: debes ver a un gastroenterólogo
1. Diarrea continua
La diarrea ocasional es común y generalmente no es motivo de preocupación. Sin embargo, la diarrea crónica, especialmente si se presenta con otros síntomas como dolor abdominal o pérdida de peso, puede ser un signo de un trastorno subyacente más serio, como el síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad intestinal inflamatoria o sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado. Un gastroenterólogo puede realizar pruebas para identificar la causa y recomendar un plan de tratamiento adecuado.
2. Estreñimiento
El estreñimiento, definido como tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana, puede ser causado por una variedad de factores, incluyendo la dieta, la falta de actividad física, ciertos medicamentos o problemas de salud subyacentes. Si el estreñimiento es persistente o va acompañado de dolor abdominal, hinchazón o sangrado rectal, es importante buscar atención médica.
3. Acidez estomacal frecuente o severa
La acidez estomacal ocasional es normal, pero si experimentas síntomas de acidez estomacal más de dos veces por semana, podría ser un signo de enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). La ERGE puede provocar daño en el revestimiento del esófago si no se trata adecuadamente y aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones graves como úlceras o cáncer de esófago.
4. Sensación de hinchazón abdominal
Sentirse hinchado o lleno después de comer puede ser incómodo, pero si experimentas hinchazón abdominal de forma frecuente o persistente, podría ser un signo de un problema digestivo subyacente, como el síndrome del intestino irritable (SII), sensibilidad a los alimentos o trastornos gastrointestinales funcionales. Un gastroenterólogo puede realizar pruebas para identificar la causa de la hinchazón y recomendar un plan de tratamiento adecuado.
5. Dolor abdominal repentino o intenso
El dolor abdominal agudo o severo puede ser un signo de una variedad de afecciones graves, como cálculos biliares, pancreatitis, obstrucción intestinal o enfermedad inflamatoria intestinal. Si experimentas dolor abdominal repentino o intenso que no desaparece, es importante buscar atención médica de inmediato.
6. Sangrado rectal o en las heces
El sangrado rectal puede ser un signo de problemas graves como hemorroides, fisuras anales, diverticulosis o cáncer colorrectal. Si experimentas sangrado rectal persistente o sangre en las heces, es importante buscar atención médica de inmediato.
7. Indicación de colonoscopía
En algunas situaciones, como la edad avanzada o antecedentes familiares de cáncer colorrectal, tu médico puede recomendar una colonoscopía para detectar y prevenir el cáncer colorrectal. Durante una colonoscopía, un gastroenterólogo examina el interior del colon en busca de pólipos u otras anomalías que podrían indicar cáncer colorrectal. Si se encuentran pólipos, pueden ser extirpados durante el procedimiento para prevenir el desarrollo de cáncer en el futuro.