Como es usual en las redes sociales, en especial en TikTok, el contenido generado por los usuarios es la chispa que enciende los debates más inesperados. En este caso la polémica comenzó con la siguiente pregunta: “¿preferirías estar sola en el bosque con un hombre o con un oso?”. Las respuestas fueron diferentes, pero una gran cantidad de mujeres estuvo de acuerdo: con un oso.
El video que inició todo salió hace un mes, pero sigue activo y logró más de 17 millones de vistas. En este archivo, el entrevistador hizo la pregunta en la calle y siete de las ocho mujeres respondieron que preferían al oso, por diversos motivos. Algunas de las respuestas fueron: “el oso me asusta menos”; “sé que no atacan siempre”; "definitivamente prefiero un oso. Los (seres) humanos son capaces de cosas mucho peores"; "si me atacara un oso, la gente me creería", etcétera.
¿Una pregunta misándrica, anti-hombres?
Este tiktok tuvo innumerables réplicas y provocó largas discusiones en la red: logró incluso que el debate se mude a otras redes. Algunos no entienden por qué las mujeres responden esto. En X (ex Twitter), un usuario compartió un meme que muestra a una mujer que expresa alivio por estar con un oso en lugar de con un hombre y después es atacada por él.
Llovieron las críticas como la de la usuaria que responde al meme con este mensaje: “ayudame a entender. Las mujeres dijeron que se sienten más seguras con un oso que con un hombre. Entonces, en respuesta, tú, como hombre, decidiste crear imágenes de mujeres siendo atacadas violentamente para demostrar que no eres violento y que es seguro estar cerca de ti".
Otros hombres también se han unido al debate para señalar que ellos mismos pueden representar un peligro comparable o mayor que un oso en ciertas situaciones. Una joven TikToker le preguntó a su padre, un cazador de osos, qué preferiría para ella. "Tendrías más posibilidades (de estar a salvo) con el oso", le contestó. Y agregó: “los hombres son malos”.
Un video de Call Me BK, un educador antimisógino y creador de contenido en TikTok, también se viralizó. En esta producción, afirmó que él era quien había pensado esta pregunta en primer lugar. Explicó que su intención era resaltar el miedo que algunas mujeres sienten hacia los hombres en comparación con los osos en un contexto de inseguridad en el bosque. Aunque la pregunta estimuló las fricciones, también hay comentarios positivos que destacaron que la discusión abrió un diálogo importante sobre género y seguridad.