Con controversias, la Legislatura sancionó ayer modificaciones en leyes vinculadas a la administración de la Justicia. Si bien la iniciativa por los cambios en las normas 9.119 (Colegio de Jueces y Oficina de Gestión de Audiencias) y 6.238 (Orgánica del Poder Judicial) fue aprobada en general por unanimidad, obtuvo planteos y duros rechazos en particular. Ocurre que uno de los cambios que se autorizó es que los auxiliares fiscales puedan realizar todos los actos que autoriza a los fiscales el Código Procesal Penal de Tucumán vigente (CPP).
El legislador Gerónimo Vargas Aignasse (Justicialista) consignó que dicho cambio responde a que los ayudantes fiscales se les ha dado la tarea de trabajar fuertemente para que no prescriban las causas que quedaron en el régimen conclusional. “Lo que busca la normativa es darle al auxiliar fiscal la tarea con todas las facultades, pero siempre bajo la supervisión del fiscal”, dijo el presidente de la comisión de Legislación General.
La radical Silvia Elías de Pérez (Valores para Tucumán) estalló en contra de esa modificación. “Hay que terminar con funcionarios que cumplen funciones para los que no han sido seleccionados”, bramó. Consideró que se estaba cometiendo un error muy grave. “No puede ser que dejen al inefable ministro (Edmundo) Jiménez la posibilidad de designar fiscales ad hoc”, cuestionó y remarcó que es el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) el que designa fiscales con anuencia de la Legislatura.
Vargas Aignasse rechazó estas observaciones y la de otros correligionarios. “El auxiliar no puede firmar procedimientos”, afirmó. A su vez, aclaró que no es que se están duplicando la cantidad de fiscales. “Es aumentar la capacidad operativa. No tienen las mismas funciones. No es un fiscal y un fiscal subrogante, sólo un auxiliar calificado”, expresó.
El legislador José Cano (Radicalismo Federal) advirtió que un auxiliar nunca puede tener las mismas facultades que un fiscal, aunque sea por concurso. “Todos queremos que la administración de la Justicia sea rápida”, aclaró. De todos modos, insistió con que no estaba bien redactado el artículo 94 septies y estimó que seguramente se vaya a declarar inconstitucional esta modificación.
Durante el debate y ante la negativa del oficialismo para realizar cambios, Elías de Pérez con el apoyo de sus pares Cano, José Seleme, Manuel Courel, Raquel Nievas y José Macome presentaron un proyecto de ley para que los auxiliares de fiscales y los auxiliares de defensores sean designados a través de concurso público de antecedentes y oposición realizado por el Consejo Asesor de la Magistratura.
Otro de los cambios que se aprobaron en la sesión de ayer permite extender la competencia de los jueces a otras circunscripciones judiciales. “Estamos dando la posibilidad de que los jueces del interior puedan atender las cuestiones de la Capital”, explicó Vargas Aignasse.