Un informe de la BBC sobre la situación social en Argentina, realizado por la periodista británica Ione Wells, muestra una mirada crítica sobre la pobreza y el ajuste en las cuentas públicas que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
"Este fue una vez un país rico. Algunas de estas personas fueron alguna vez de clase media. Muchos dicen que se avergüenzan de estar ahora en este comedor social sólo para alimentar a sus familias. Es difícil comer con dignidad", relata la periodista, sobre imágenes dónde se ve una fila de personas esperando recibir comida en un comedor de la ciudad de Buenos Aires.
También da a conocer el testimonio de una de las responsables del comedor comunitario que cuenta que desde el cambio de Gobierno aumentó la demanda por la cantidad de familias que quedaron en situación de calle. "No solo hay personas sin hogar, hay familias enteras que vienen en busca de un plato de comida", manifiesta.
Además, denuncia que el Gobierno recortó fuertemente los suministros de alimentos a los comedores y los salarios de las personas que trabajan en ellos. "Es uno de los muchos recortes que ha introducido el nuevo presidente Javier Milei. Ha recortado drásticamente las subvenciones a la energía y el transporte, el valor de la moneda y el gasto público en cuestiones como las pensiones", señala Wells.
En el informe citan un fragmento de la entrevista donde la periodista le preguntó al mandatario que mensaje le podía dar a los argentinos que sienten que están pagando el precio del ajuste impulsado por la gestión libertaria; a lo que Milei contestó que eso no era así ya que la mayor parte del ajuste "lo paga la corporación política" y denunció que algunos medios de comunicación "mienten deliberadamente" para que la gente crea esa mentira.
"No se puede hacer una evaluación macroeconómica basándose en la situación de un individuo. En realidad una situación concreta puede verse influida por el tipo de información a la que también tiene acceso el individuo", agregó el economista libertario, que luego tuvo el traspié de no saber cuánto salía un litro de leche.
La cruda crónica concluye con la periodista contando que los fanáticos de Milei siguen dispuestos a darle tiempo pero que algunos sectores de la sociedad no pueden esperar mucho más, mientras muestran la imagen de una jubilada que canta en la calle porque con su pensión de $190.000 no le alcanza.