¿Qué significa la expresión “calorías vacías” y cuáles son los alimentos que entran en esta categoría?

¿Qué significa la expresión “calorías vacías” y cuáles son los alimentos que entran en esta categoría?

Están presentes en muchos alimentos. De qué se trata esta etiqueta.

Calorías vacías y alimentos adictivos. Calorías vacías y alimentos adictivos.
14 Mayo 2024

La expresión “calorías vacías” se vuelve cada vez más popular, catalogando a ciertos alimentos en este grupo. ¿Se trata de comida sin contenido? ¿Es físicamente posible? Sin embargo la frase hace referencia a un fenómeno bastante usual en nuestra alimentación.

Cuando comemos ingerimos energía. El alimento nos permite funcionar, le aporta a nuestro cuerpo el combustible necesario para realizar sus actividades vitales como son las de respirar, moverse, así como aporta la fuerza suficiente para que todos los sistemas y órganos de nuestro cuerpo funcionen correctamente. Sin embargo, cuando lo único que ingerimos es energía y este suministro excede las necesidades inmediatas del organismo, este almacena el exceso y esta energía se guarda en forma de grasa.

Calorías vacías: ¿qué pasa cuando ingerimos mucha energía?

Así, cuanta más energía o calorías consumimos, más probabilidad existe de que nuestro cuerpo reserve ese combustible a través de la grasa. Así las calorías en exceso producen un aumento de peso y en casos sostenidos se hace posible el desarrollo de enfermedades como la diabetes, la obesidad o el síndrome metabólico, entre otras.

Las calorías vacías aparecen en este momento. Esta expresión es utilizada para referirse a aquellos alimentos que contienen una gran cantidad de energía pero que aportan pocos o ningún nutriente como fibras, vitaminas o minerales. Rosa Baró Vilá, dietista y nutricionista del Colegio de Dietistas de Cataluña explica que el término “está asociado a alimentos ultraprocesados con un elevado contenido en azúcares simples, harinas refinadas, grasas saturadas y/o alcohol”.

Dónde se encuentran las calorías vacías y cómo identificarlas

Las calorías vacías podemos encontrarlas en las bebidas azucaradas, los cereales azucarados, postres lácteos, la pizza, las papas fritas, los snacks, las hamburguesas y todos los ítems que componen a la “comida chatarra”. Estas calorías vacías  “generan ansiedad, estimulan el apetito y hace que se reemplacen por el consumo de calorías que provendrían de alimentos muchos más saludables”, destaca Baró Virla.

Identificar estos alimentos es fundamental para luego poder reducir su consumo. La especialista explica cuáles son esos detalles a tener en cuenta a la hora de comprar un producto para evitar las calorías vacías. Baró Virla destaca que debemos ir a la parte del etiquetado y analizarlo: “si el ingrediente mayoritario es el azúcar, bajo cualquiera de sus posibles tipos y denominaciones (glucosa, sacarosa, jarabe de maíz, dextrosa, fructosa, almidón, etc), nos encontramos ante un alimento potencialmente vacío”, revela la nutricionista. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios