Los tucumanos no tenemos respiro. Empezaron a bajar los contagios de dengue, pero están aumentando los casos de gripe A. Así lo informó ayer el Ministerio de Salud, después de ver el panorama epidemiológico de la provincia. Las autoridades pidieron estar atentos a los síntomas de esta enfermedad y recordaron que hay una vacuna disponible, que es obligatoria para los grupos de riesgo.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, comentó que hay presencia del virus de la influenza A, no en forma marcada, pero que esta situación ya puso en alerta al sistema de salud.
“La persona que tiene fiebre alta, dolor de cuerpo intenso, acompañado por un cuadro respiratorio tiene que sospechar que es gripe y consultar al médico, ya que un cuadro gripal se puede complicar con una neumonía”, aconsejó. Además, dijo que los hospitales y centros asistenciales cuentan con un medicamento específico para tratar la influenza.
“Es importante que la población sepa que está disponible la vacuna que protege contra este virus. La inmunización está indicada para mayores de 65 años, para mujeres embarazadas, para niños entre 6 y 24 meses, protegiéndolos de hacer una enfermedad grave”, detalló Medina Ruiz.
Al igual que han notado la presencia del virus de la influenza A -patología también conocida como gripe porcina- se están atendiendo consultas por covid.
La directora de Epidemiología, doctora Romina Cuezzo, admitió que se está notando un ascenso en el número de casos de enfermedades respiratorias. “Principalmente, enfermedad tipo influenza, que serían los estados gripales”, remarcó, y aconsejó hacer una consulta oportuna ante los síntomas y evitar el contacto con personas de riesgo.
Síntomas
La gripe A se transmite a través de gotas que lanza una persona enferma al toser, estornudar, hablar y besar. Los síntomas son los comunes de una gripe y pueden reconocerse fácilmente. Son fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis (irritación en la mucosa de la nariz). En el caso de los niños también pueden aparecer cuadros gastrointestinales, además de los síntomas febriles.
Aunque en general no es grave, puede ocasionar importantes complicaciones a personas que integran grupos de riesgo: mayores de 65 años, niños pequeños, personas gestantes y personas con enfermedades o condiciones crónicas (como cardíacas, respiratorias, renales, inmunosupresión, cáncer, trasplante, obesidad y diabetes).
Inmunodepresión
Cómo todavía está circulando el virus de dengue y hay personas que recientemente se han recuperado de la enfermedad que transmite en mosquito Aedes aegypti, las autoridades sanitarias advirtieron que esos pacientes son los que más deben cuidarse.
“Una persona que ha cursado un cuadro de dengue tiene una inmunodepresión, que debe evitar una enfermedad respiratoria porque esa patología va a ser de mayor magnitud. La forma de protegernos es estar en lugares ventilados. Si voy a estar en un sitio cerrado, poco ventilado, se debe estar con barbijo. Es fundamental la higiene de manos, y también, por supuesto, le pedimos a aquella persona que tiene un cuadro respiratorio usar el barbijo para evitar contagiar a otros”, resaltó el ministro Medina Ruiz.
Según las cifras que se difundieron ayer, en términos acumulados, ya se han notificado casi 60.000 casos de dengue este año en Tucumán. Los contagios han disminuido mucho la última semana: se reportaron 1.986 infectados con el virus que transmite el Aedes. A pesar de las bajas temperaturas, Cuezzo remarcó que debemos seguir con las medidas de prevención del dengue porque el mosquito está adentro de nuestras casas y, como todavía hay casos activos, pueden seguir infectándose y contagiando la enfermedad.
A tener en cuenta
El NOA es la región con más incidencia de casos
Mientras se reduce el ritmo de contagios de dengue, Argentina acumula más de 447.000 casos en lo que va del 2024, y el brote ya es 3,3 veces mayor en la comparación interanual, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN). En tanto, ya se registraron 314 personas fallecidas.
De acuerdo al análisis elaborado oficialmente, la región Centro concentra hasta el momento el 62,3% de todos los casos notificados, seguida por las regiones NOA con el 21,7% y NEA, con el 13,7%, mientras que las regiones Cuyo y Sur aportan el 2,3%.
La mayor incidencia acumulada hasta el momento es la de la región NOA con 1.700 casos cada 100.000 habitantes, seguida por el NEA con 1.468, Centro con 955, Cuyo con 266; y, Sur con 44 casos cada 100.000 habitantes, completaron en el informe.
Jornada sobre actualización y abordaje de la problemática dengue
El próximo jueves visitará nuestra provincia el doctor Hugo Pizzi (foto), referente de la enfermedad del dengue en Argentina, quien brindará una charla sobre “Actualización y Abordaje de la Problemática del Dengue”.
El encuentro, organizado pro la Facultad de Medicina de la UNT, será a las 11.30 en el Aula Dalma, ubicada en La Madrid 875. Pizzi es el médico más premiado de la Academia de Medicina de Buenos Aires. Se ha destacado como un referente indiscutible en la lucha contra la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti. Para poder acceder a la charla será necesario llenar un formulario de inscripción que se encuentra en las redes sociales de la facultad. También se puede ingresar al siguiente link: https://forms.gle/h8fYQn7RXurdHtKL7.
Continúa la vacunación para docentes
El Ministerio de Salud informó que hoy continúa la campaña de vacunación contra el dengue para los docentes tucumanos. Los interesados pueden asistir a las siguientes policlínicas: San José, Ginés González García, Villalonga, San Cayetano, San Rafael y Villa Mariano Moreno. En las próximas horas, las autoridades decidirán cómo avanza la inmunización en nuestra provincia.