Peleas en la calle: qué decía el último mensaje que convocaba a los estudiantes

Peleas en la calle: qué decía el último mensaje que convocaba a los estudiantes

Durante el domingo y el lunes se difundió un mensaje que invitaba a alumnos de dos colegios a pelear en plaza Alberdi, pero ninguno asistió.

CAPTURA. La convocatoria de la pelea se difundió por distintos grupos de WhatsApp durante el domingo y el lunes. CAPTURA. La convocatoria de la pelea se difundió por distintos grupos de WhatsApp durante el domingo y el lunes.
14 Mayo 2024

La semana escolar se inició con una nueva convocatoria dirigida a estudiantes de escuelas secundarias del microcentro tucumano, para llevar a cabo un enfrentamiento en la plaza Alberdi, a la salida de clases. A pesar de la difusión, el encuentro no se concretó.

“Comercio 2 contra IPT. Día lunes desde las 12.30 hasta las 2PM se los espera. La juntada es en plaza Alberdi. Mano a mano. Evitemos muertes y heridas graves. Pueden ir a ver y grabar. Traten de no robar celulares”. Ese era el mensaje que se difundió el viernes por la tarde y que se mantuvo activo durante todo el fin de semana.

Alrededor del mediodía comenzaron a salir los alumnos de los establecimientos educativos. Algunos paseaban en grupos reducidos por las plazas, pese al frío y a la llovizna pasajera. Otros aguardaban en las paradas de colectivos para regresar rápido a su casa.

Peleas en la calle: nadie asistió a la "cita"

A pesar de la difusión del mensaje, jamás se concretó el encuentro entre el Instituto Privado de Tucumán y la escuela Comercio Nº 2. La convocatoria no sólo fracasó, sino que la plaza Alberdi estuvo casi sin visitantes durante la jornada.

“Desde la pelea de la semana pasada que no volvió a pasar nada más, por suerte. Si mandan mensajes y amenazas, algunos de los chicos toman todo esto como una broma, pero hasta ahora las amenazas sólo quedaron en eso”, señaló una de las policías que hacía guardia en la puerta del IPT.

Luego de las peleas callejeras que protagonizaron diferentes grupos de adolescentes los días martes y miércoles de la semana pasada, las citaciones y amenazas entre alumnos del secundario no cesaron.

Fue por esto que el gobernador Osvaldo Jaldo ordenó reforzar la seguridad en las plazas, realizar controles y firmó un decreto que permite a los policías detener a los estudiantes que provoquen disturbios.

Desde entonces en las principales plazas de la ciudad está trabajando personal de la Dirección de Operaciones Motorizadas de Tucumán, de Distritos Urbanos y del Cuerpo Especial de Rescates y Operaciones. “Estamos acá por prevención. Hasta el momento no se produjo ningún altercado; me parece que los chicos están tomando conciencia del peligro y lo mal que pueden terminar las cosas”, dijo uno de los policías que cumplía consigna en la plaza Urquiza.

Alumnos del colegio Nacional se refirieron a la requisa que se llevó a cabo el viernes en la puerta de la institución. “Está bien que se hagan estos controles y que esté la Policía cuidando por cualquier cosa que pase. Sí es verdad que, por lo menos a mí, me dio un poco de impresión que un policía revisara las mochilas; por eso creo que fue mejor que haya intervenido el Centro de Estudiantes, eso me hizo sentir más cómoda”, contó Irina, estudiante de quinto año.

Ana opinó en el mismo sentido y también apoyó el refuerzo de la seguridad. “Nosotros estamos al frente de la plaza así que en cierto modo estamos más expuestos si se arma una pelea, aunque no sea con chicos de nuestro colegio. Los profesores nos dijeron que no nos metamos en eso, pero no sabés si la podés ligar de rebote; que haya más policías te hace sentir más seguro”, manifestó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios