RAFAH, Territorios Palestinos.- Los combates entre el ejército israelí y el movimiento palestino Hamas siguieron en la Franja de Gaza, principalmente en Rafah, a pesar de las advertencias de Estados Unidos contra una ofensiva en esta ciudad superpoblada que podría desatar el “caos”.
Hubo violentos combates en el norte de Gaza, donde Israel afirmaba haber desmantelado la estructura de mando de Hamas, y ahora dice que esta organización -considerada un grupo terrorista por Estados Unidos y Europa- se está reagrupado.
El regreso de Israel a zonas que supuestamente había limpiado de Hamas renueva los interrogantes sobre su estrategia militar a largo plazo. Más de siete meses de guerra han dejado más de 35.000 palestinos muertos y gran parte de Gaza en ruinas, mientras que más de 100 rehenes de Israel siguen cautivos y la cúpula de Hamas, en libertad, publicó la cadena estadounidense CNN.
La renovada operación terrestre de Israel comenzó el sábado, con intensos bombardeos y tiroteos en gran parte del campo de refugiados de Jabalia, en el norte de Gaza. El ejército israelí también comenzó a operar en la zona de Zeitoun, en el centro de Gaza, mientras prosigue su ofensiva en el este de la ciudad palestina de Rafah y cerca del paso fronterizo con Egipto.
La reanudación de los combates en el norte del atormentado enclave se produce en un momento en que las conversaciones para alcanzar un acuerdo de alto el fuego a cambio de rehenes se han estancado, y mientras el gobierno de Joe Biden señala que Estados Unidos está perdiendo la paciencia con su aliado más cercano en Medio Oriente.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que la invasión israelí de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza -a la que Washington se ha opuesto firmemente- “no es sostenible”.
En una entrevista concedida a CBS News, Blinken criticó a Israel por no tener un “plan creíble para proteger a los civiles”, ni un plan de posguerra. “Estamos viendo partes de Gaza en las que Israel eliminó a Hamas, en las que Hamas está volviendo, incluso en el norte, incluso en Jan Younis”, dijo Blinken.
El alto diplomático estadounidense sugirió que, por este camino, Israel no puede ganar, haga lo que haga. Una ofensiva terrestre dejaría a Israel con una insurgencia duradera, porque quedará Hamas armado “hagan lo que hagan en Rafah”. Y si Israel salen de Gaza (“como creemos que tiene que hacer”, dijo Blinken) va a quedar un vacío de poder, “que es probable que sea llenado por el caos por la anarquía, y en última instancia por Hamas de nuevo”.
Renovada beligerancia
“Nuestra guerra de independencia aún no ha terminado. Continúa incluso hoy en día (...) Estamos decididos a ganar esta lucha”, dijo el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el Día del Recuerdo, que conmemora los muertos en conflicto. Netanyahu amenaza con lanzar una ofensiva terrestre para atacar a los últimos batallones de Hamas que, según él, se refugian en Rafah.
La semana pasada, las fuerzas israelíes ordenaron a la población evacuar el este de Rafah y 300.000 palestinos lo hicieron, según el ejército.
“Un infierno”
A pie, en vehículos o en triciclos, miles de palestinos continúan huyendo de Rafah en un intento de encontrar refugio en otros lugares de Gaza.
“Hemos vivido un infierno durante tres días y las peores noches desde el comienzo de la guerra”, dijo Mohamed Hamad, de 24 años, a corresponsales de la agencia francesa AFP. Hamad huyó del este de Rafah, atacado por bombardeos, tras las órdenes de evacuación del ejército.
Otros habitantes, que no pueden abandonar la ciudad por falta de medios, describen una “ciudad fantasma”. “Desde que amaneció estoy en busca de pan para alimentar a mis hijos, en vano. Están en la calle y no sé adónde llevarlos”, dice Mostafa Dib.
“Hablar de zonas seguras es falso y engañoso. Ningún lugar es seguro en Gaza” para sus aproximadamente 2,4 millones de habitantes, escribió en X el jefe de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini.
Hamas acusó el domingo a Israel de querer descarrilar las conversaciones sobre una tregua y la liberación de rehenes retenidos en Gaza, por el momento sin resultados, con su ofensiva en Rafah.