La actriz estadounidense Meryl Streep será la gran invitada de la ceremonia de apertura de la edición número 77 del Festival Internacional de Cine de Cannes, que se celebrará desde hoy hasta el 25, y recibirá una Palma de Oro de Honor en una fiesta sobre la que planea una amenaza de huelga de los trabajadores.
Streep no será la única homenajeada en esta edición: también recibirá una estatuilla honorífica el exitoso George Lucas (creador de referencia de la ciencia ficción y el cine de aventuras) y los Studio Ghibli, la usina japonesa de animación de Hayao Miyazaki e Isao Takahata, de donde salieron personajes de culto en las últimas cuatro décadas.
El regreso de Francis Ford Coppola a la competición 45 años después de la Palma de Oro por “Apocalypse Now” también centra la atención en el evento. A sus 85 años Coppola atrae buena parte de las miradas con “Megalópolis”, una película protagonizada por Adam Driver, un trabajo para el que invirtió buena parte de su fortuna. La trama se sitía en Nueva York, donde una mujer se divide entre la lealtad a su padre, que tiene una visión clásica de la sociedad, y su amante, más progresista y preparado para el futuro. En el elenco aparecen también Forest Whitaker, Nathalie Emmanuel, Laurence Fishburne, Jon Voight, Shia LaBeouf, Jason Schwartzman y Dustin Hoffman.
El año pasado Yorgos Lanthimos se llevó el León de Oro de Venecia por “Pobres criaturas”, lo que fue el inicio de un año plagado de premios, incluidos cuatro Oscar -uno para su protagonista Emma Stone-. Ahora buscará el máximo premio galo con su nuevo trabajo, “Kind of Kindness”, una fábula en la que vuelve a actuar Stone y también están Jesse Plemons, Willem Dafoe y Margaret Qualley.
El también estadounidense Oliver Stone (el mismo de “Pelotón” y “JFK”) vuelve al documental, esta vez con “Lula”, una obra dedicada al presidente brasileño, en la línea de su visión izquierdista de la historia reciente de América Latina.
Paul Schrader, guionista premiado con “Taxi Driver” y autor de “American Gigolo”, presentará “Oh Canada”, con Richard Gere en el elenco. Y subiendo en el firmamento llegarán nuevas estrellas: Jacob Elordi, Barry Keoghan, Margaret Qualley y varias más.
Hasta noche subsistía el interrogante sobre si podrá viajar a Cannes el iraní Mohammad Rasoulof, un cineasta acosado por el régimen de Teherán, en competición por la Palma con “The seed of the sacred fig”.
Presencia argentina
El 20 será exhibido en el encuentro “Traslados”, el documental que narra de manera detallada los llamados vuelos de la muerte, uno de los métodos de exterminio que utilizó la dictadura militar iniciada en 1976 para asesinar sin dejar huellas. Su título refleja el desgarrador eufemismo empleado por las Fuerzas Armadas para encubrir los crímenes perpetrados en los centros clandestinos de detención.
La obra dirigida por Nicolás Gil Lavedra combina ciencia, testigos y casualidades que prueban la existencia del atroz procedimiento. El documental es una producción de OrcaFilms, y la idea original pertenece a la actriz y productora Zoe Hochbaum, quien a fines de marzo estrenó en el film “Como el mar”, ficción cuyo guión fue confeccionado junto a Gustavo Gersberg y que contó también con la dirección de Gil Lavedra. La producción cuenta con el apoyo de la Academia de Artes Cinematográficas de la Argentina.
Las realizaciones argentinas “La virgen de la Tosquera”, de Laura Casabé; y “Una casa con dos perros”, de Matías Ferreyra se verán en el marco de “Goes To Cannes”, una selección de obras en proceso dentro del Marché du Film. “Simón de la montaña”, de Federico Tachella participará en la Semana de Crítica.
Fuera de competición, el 18 en el festival se estrenará “Transmitzvah” en un escenario emblemático, el del Cine de la Playa al que cada noche puede acudir libremente el público sin invitación hasta completar aforo, frente al hotel Majestic, en un cine al aire libre.
El cortometraje “Nuestra sombra”, de Agustina Sánchez Gavier, está en la agenda de Quincena de Cineastas así como “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, del director nacional Hernán Rosselli.
La huelga
Aunque se cree que no afectará ni la gala ni al festival, una pequeña asociación de trabajadores, “Bajo las pantallas la miseria”, convocó una huelga durante el festival para protestar por sus condiciones laborales. El grupo, independiente de las grandes centrales sindicales francesas, convocó al paro decidido en una asamblea la semana pasada.
El jurado este año está presidido por la cineasta Greta Gerwig, la autora de la multimillonaria “Barbie”, respaldada entre otros por el español Juan Antonio Bayona (“La sociedad de la nieve”) y la actriz indígena estadounidense Lily Gladstone.
La primera película: una producción francesa abre la fiesta
“Le Deuxième Acte (“El segundo acto”)”, del director y músico francés Quentin Dupieux, inaugurará hoy Festival de Cannes fuera de competición, en carácter estreno mundial. La comedia desplegada en cuatro capítulos es una road movie con Léa Seydoux, Vincent Lindon, Louis Garrel y Raphaël Quenard. Es la historia de Florence, quien quiere presentarle a David -el hombre del que está perdidamente enamorada- a su padre Guillaume. Pero David no se siente atraído por ella y quiere arrojarla a los brazos de su amigo Willy. Los cuatro personajes se encuentran en un restaurante en medio de la nada, donde ocurren situaciones extrañas.
Clásicos restaurados: una sección cumple 20 años
La selección Cannes Classics fue creada hace 20 años y vuelve a estar presente en esta edición del festival para presentar filmes restaurados y documentales con la presencia de grandes artistas. Faye Dunaway, Wim Wenders, Sylvia Chang, Costa-Gavras, Raymond Depardon, Marco Bellocchio, Ron Howard, Frederick Wiseman, Dong-ho Kim, Montxo Armendáriz y muchos más repasarán la historia del cine con quienes preservan y restauran el patrimonio, quienes distribuyen y proyectan películas, bibliotecarios y laboratorios cinematográficos. La sección abrirá hoy su tanda con la mítica película de 1927 “Napoleón”, de Abel Gance, con su imagen recuperada y mejorada luego de 16 años de trabajo, para revivir una producción muda de más de tres horas y media sólo en su primera parte. El filme se proyectará íntegramente a principios de julio con 250 músicos de Radio France en el Sena Musical de París.
Una saga famosa: la nueva de “Mad Max”
Nueve años después de “Mad Max: Furia en la carretera”, el director, guionista y productor australiano George Miller vuelve a Cannes con “Furiosa”, el filme protagonizado por Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth y Tom Burke, que tendrá una proyección de gala mañana, sin entrar en ninguna competencia.