En un operativo conjunto entre el Ministerio Público Fiscal y la Policía de Tucumán, este fin de semana se concretaron cinco allanamientos en la zona este de Concepción, en el marco de la investigación por la desaparición de Matías Emanuel Medina, un peón rural de 23 años, que fue visto por última vez el pasado 20 de abril.
Las medidas, solicitadas por el fiscal Miguel Varela, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios, derivaron en la detención de siete personas: seis hombres y una mujer, todos ellos sospechosos de estar involucrados en la desaparición del joven. Cuatro de ellos están siendo investigados por el delito de privación ilegítima de la libertad coactiva, mientras que los tres restantes enfrentan cargos por encubrimiento.
De acuerdo a la hipótesis de la investigación, los primeros habrían estado reunidos con la víctima la noche de su desaparición, mientras que los otros tres habrían ocultado información y rastros del delito.
Durante los allanamientos, se secuestraron prendas de vestir, teléfonos celulares y otros elementos que podrían servir para esclarecer el hecho. Además, personal de criminalística del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) realizó la búsqueda y levantamiento de rastros biológicos, utilizando el reactivo Bluestar. Estos rastros serán analizados para determinar si corresponden a una muestra de sangre.
Matías Medina, padre de dos niños, salió de su casa el sábado 20 de abril a las 21, con la intensión de reunirse con un contratista que debía pagarle un jornal. Sin embargo, nunca regresó. El joven se movilizaba en una motocicleta verde, que la policía días después, entre los cañaverales de una finca ubicada al este de la ciudad.