Cuando en septiembre pasado las autoridades del Palais de Glace y el ex ministro de Cultura Tristán Bauer, anunciaron los premios del 111° Salón Nacional, todo parecía una celebración en el Centro Cultural Borges.
Pero un tema es anunciar los premios y los trabajos seleccionados y otra, pagarlos. Y un tercer problema, no menor, por cierto, qué sucede con la devolución de las obras. En rigor, la demora entre la inauguración y el cheque publicitario suele llevar un tiempo, con la efectivización.
Decenas de artistas han reclamado por estos días que, vencido el (último) plazo legal no se pagaron los galardones, ni se devolvieron las obras expuestas, seleccionadas por el mismo jurado. Los flyers con los reclamos proliferan por estos días en las redes sociales, pero igualmente en los medios de comunicación.
Pasaron cosas, cambiaron los gobiernos, pero los artistas quedan, diría el inolvidable Enrique Pinti. “Pasan los años, pasan los gobiernos, los radicales, los peronistas, pasan veranos, pasan inviernos, quedan los artistas“ (hoy se podría agregar los libertarios, ¿por qué no?).
El Premio Salón Nacional de Artes Visuales reparte un total de $13.000.000, distribuidos en 46 premios, de los cuales tres son premios adquisición y 43 no adquisición (por categorías).
Pero atención: Javier Milei ganó las elecciones en noviembre y asumió el 10 de diciembre. Hasta entonces el gobierno de Alberto Fernández no pagó los premios y no se sabe de sus entonces funcionarios, como Federica Baeza, y el ex ministro de Cultura qué gestión realizaron a tal efecto.
Aníbal Aparicio (residente en Tucumán) cuenta que le adeudan el premio y el traslado de su fotografía. “Se está gestionando de forma grupal todo este tema, dado que el plazo de entrega venció. De manera informal sabemos que todo está detenido”, le cuenta a LA GACETA.
El artista ganó el Premio No Adquisición a la tercera mejor obra con “Norteñx”, de la serie “El ritual de los encuentros”.
“Conjuro para no olvidar o aprender a hacer y deshacer el amor” de Jessica Morillo, recibió una mención en la categoría textil. Y reclama por la devolución de su trabajo. En su sitio de Facebook la artista posteó: “Antes de cambiar de nombre…Laburen y devuelvan las obras del salón nacional ! Meses sin cobrar los premios dados en septiembre de 2023. Y meses sin las piezas devueltas con envío pago… Agota tanta precarización, violencia y ninguneo”.
Nota
El martes, una nota de la Representación Oficial del Gobierno de Tucumán en Buenos Aires, firmada por Mercedes Viegas, le pedía a los artistas precisiones sobre si había un compromiso de devolución a cargo de la organización del Salón Nacional. “Desde el salón nos han solicitado que nos hagamos cargo de esos envíos y lo estamos evaluando”. Y de paso piden, por si acaso interesara, que esas piezas se queden en Buenos Aires y se expongan en la sede de Suipacha 140.
Entre los artistas tucumanos afectados también se encuentran Ruido y Sangre de Conejo (Fernando Gallucci y Agustín Indri), Ramón Teves, Guadalupe Carrizo y Juan Pablo Sánchez Noli y el grupo El Bondi (Matías Zelarayán, Roque Manzaras y Maxi Romero Almenar). Gustavo Escalante pudo rescatar su obra en diciembre.
Edición 111: una cifra récord
En la edición 111 participaron 3240 artistas, una cifra récord, de los cuales se seleccionaron 212 de todo el país; 46 de esas obras fueron premiadas. Las obras seleccionadas se expusieron en tres sedes en la ciudad de Buenos Aires. Como se trata de un Premio Federal, para garantizar la participación más equitativa de artistas que viven y producen en sitios lejanos de la Capital, la organización del premio se encarga del transporte desde y hacia las provincias. El plazo pactado para ello se cumplió el 20 de abril.