La Casa Histórica está acéfala. Cuando la ex directora Cecilia Guerra fue desplazada de su cargo y abandonó el espacio en la última semana de abril, nadie asumió en su lugar. Cualquier decisión que se adopte, más allá de lo cotidiano administrativo, se debe hacer a través de la intervención de la autoridad nacional (una palabra que nadie quiere pronunciar).
El candidato anunciado José María Posse admite que le faltaba presentar algunos papeles, pero no conoce cuándo asumirá, no tiene fecha. Su preocupación es que se acerca el 9 de Julio y “hay que recibir al presidente”, expresa durante una entrevista con LA GACETA. Durante la conversación advierte que el sábado se celebra el Día Internacional de los Museos y por lo tanto, del evento en el que tradicionalmente participa el Museo Casa Histórica.
El país tiene 26 entidades que componen la red de esas instituciones nacionales; a principios de marzo ocho de ellas cambiaron de directores y algunos reemplazados con designaciones directas. Los desplazados recibieron una notificación de cesantía firmada por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Liliana Barela. Eso sucedió con los museos Malvinas, de Arte Decorativo, Mitre, la Manzana de las Luces, el Palais de Glace, la Casa Natal Sarmiento (su nuevo director asumió el viernes 3), el Palacio San José y la Casa del Bicentenario.
En el caso de Tucumán, Cecilia Guerra, que asumió su cargo en 2019 concluyó su período en enero de este año. “Me avisaron del relevo por teléfono, yo quedé justo con el cambio de gestión”, contó a LA GACETA, con la aclaración de que se había pedido la prórroga de su mandato por dos años más, trámite que evidentemente no prosperó.
“Ni cerrado ni facho”
A pesar de que, como en otras áreas de cultura, la incertidumbre domina el escenario, Posse ya se está mudando a esta ciudad desde su domicilio en Yerba Buena, donde ejerce en la municipalidad la Comisión de Relevamiento Histórico y Cultural, desde hace ocho años.
Una y otra vez repite que sabe trabajar en equipo (“vengo del rugby”) y que está preparado para la tarea que debe asumir. “No vengo a cortar cabezas de nadie”.
- Me decías que querías hacer una introducción.
- Sí, antes que nada. Estudio hace 40 años, escribí 11 libros que están publicados y cuatro a publicar y tengo una página completa del diario LA GACETA los domingos que son importantes; uno de mis temas es Bernabé Aráoz y el objetivo es desarrollar un turismo histórico, como Salta lo hace con Güemes. Giobellina (Sebastián) no la veía pero Amaya (Domingo) sí está de acuerdo con ese proyecto. Mirá, hace ocho años que soy funcionario de un municipio radical, y me enteré por Página 12 que soy libertario y de Fuerza Republicana. No soy cerrado ni facho, soy amigo de peronistas, radicales, libertarios, republicanos y de gente de izquierda.
- Bueno, pero decían que alguien te recomendó….
- Sé que consultaron a ocho personas al menos, y Ricardo Bussi sí habló bien, no soy amigo de él, pero lo respeto mucho, te digo que también deben haber preguntado a Mariano Campero o Roberto Sánchez. Sí, nos conocemos mucho con la vicepresidente Victoria Villarruel es amiga, y estuvimos varias veces juntos, mucho antes. También soy amigo de Nicolás Kasanzew (asesor de la vicepresidenta). Cuando estaba en una reunión con la senadora Sandra Mendoza (PJ) y otros dirigentes tratando el proyecto sobre Aráoz recibí el mensaje de Liliana Barela (subsecretaria de Patrimonio) quien me ofreció la dirección interina de la Casa Histórica. Y te imaginás, que me tengan en cuenta, fue muy importante para mí.
- Pero aún no asumiste, fui a la Casa Histórica hace unos días y las secretarias me informaron que no tomaste posesión aún, que tal vez la próxima semana (por ésta) lo harías… ¿Hay acefalía?
- Está acéfala pero ahí alguien tiene firma (una empleada de mayor rango), todo depende de la Nación. Estoy terminando de llevar estos papeles del área de recursos humanos que es lo que siempre te piden. Todavía no he salido en las designaciones, creo que salen todas las juntas, me dijeron. El miedo que tengo es que está ahí encima el 9 de julio, lo quería recibir de la manera mejor posible, al presidente y a la vicepresidenta, o cualquiera que venga, como lo hacemos los tucumanos.
- Pero más cerca tenés el Día Internacional de los Museos, el sábado.
- Creo que se puede organizar algo. No tengo conocimiento de museología pero tengo un equipo que conoce; vengo del rugby. No llego para cortar la cabeza de nadie. Para el 18, hasta que no me designen no tengo poder de decisión alguna. (“hay algunas actividades que sí estaban autorizadas desde antes, además ese día es de la escarapela”, acotó Posse en un mensaje enviado horas después de la entrevista). También Washington Navarro Dávila (Ministro Público de la Defensa) tiene una actividad importante y me encantaría recibirlo…
- ¿Y qué sucede con el guión?
- Lo primero que voy a hacer es que los que hacen las visitas guiadas la hagan para mí, y yo iré anotando. Me dijeron que hay que rever el guión. Capaz que todo está bien, pero también iré viendo que esto no está bien y que hay que modificar, lo otro no. Sí, lo digo desde ahora, la cartelería referida a Bernabé Aráoz tiene equivocaciones. Había fechas que no correspondían (fueron corregidas, se dice que lo mandó a fusilar una comisión de sacerdotes y eso no está probado. Pero además Aráoz tenía alquilada la casa para el encuentro tres años atrás, y no que lo hizo unos meses antes del 9 de julio.