Los Pumitas cayeron ante Sudáfrica en la última jugada

Los Pumitas cayeron ante Sudáfrica en la última jugada

El seleccionado argentino juvenil dirigido por el tucumano Álvaro Galindo estuvo a segundos de vencer a los Junior Springboks, pero fue derrotado por 30-28 en el cierre del torneo.

POR POCO. Los Pumitas estuvieron a segundos de despedirse del Rugby Championship M20 con un triunfo sobre Sudáfrica. POR POCO. Los Pumitas estuvieron a segundos de despedirse del Rugby Championship M20 con un triunfo sobre Sudáfrica. Foto: Rachel Wright / Gaspafotos / Prensa UAR
12 Mayo 2024

En la última jornada de la primera edición del Rugby Championship M20, y con el tucumano Tomás Medina entre los titulares, Los Pumitas cayeron 30-28 ante los Junior Springboks en la jugada final del encuentro. Sin embargo, el seleccionado juvenil dirigido por el tucumano Álvaro Galindo se llevó mucho más que dos derrotas y una victoria en el certamen. Aprendizaje, roce internacional ante potencias del hemisferio sur y rodaje para el gran objetivo del 2024: la copa del mundo a disputarse en Sudáfrica del 29 de junio al 16 de julio, en la cual compartirán el grupo C junto a Sudáfrica, Inglaterra y Fiji. Quién se quedó con la primera edición del Rugby Championship M20 fue Nueva Zelanda, que venció a Australia por 36-25 y fue el único invicto del torneo con dos victorias y un empate.

El duelo ante el conjunto sudafricano no comenzó de la mejor manera para Argentina, ya que al minuto de juego Jurenzo Julius apoyó el primer try del partido, convertido por su apertura Philip-Albert Van Niekerk para poner la ventaja 7-0. A pesar del mal arranque, el seleccionado argentino pudo emparejar el trámite del partido y tal es así que a los 27 minutos de la primera mitad tras un offload de Juan Penoucos para Tomás Di Biase, el medio-scrum de Deportiva Francesa pudo asistir a Franco Rossetto, que tras dejar a un sudafricano en el camino, corrió solo al in-goal rival para anotar la primera conquista argentina que luego convirtió Facundo Rodriguez (7-7). Sudáfrica iba a sufrir la tarjeta amarilla de su N°9, Ezekiel Ngobeni, y los dirigidos por Álvaro Galindo aprovecharon esos 10 minutos con un hombre de más ya que el hombre de Estudiantes de Paraná, Franco Rossetto, apoyaría dos tries más en los primeros 40 minutos para conseguir el triplete que llevó al descanso a Argentina 21-7; Facundo Rodríguez aportó dos nuevas conversiones.

La segunda mitad comenzó de manera similar a la primera parte con Sudáfrica proponiendo y con conquistas tempraneras. A los 7 minutos, apareció su octavo Tiaan Jacobs, más la conversión de Van Niekerk, para descontar 21-14. El conjunto africano continuó con la supremacía en el juego, tal es así que iban a llegar nuevamente a conquistar el in-goal argentino gracias a Casper Badenhorst para dejar el encuentro 21-19, tras la falla en la conversión. La indisciplina hizo sufrir al seleccionado nacional que tras una serie de penales seguidos iba a llegar la tarjeta amarilla para Gael Galván y el equipo sudafricano lo aprovechó; primero tras un penal acertado por Van Niekerk y luego una conquista de su capitán Zachary Porthen para llevar el tanteador 21-27. Los Pumitas demostraron su valentía y su orgullo al defender la camiseta con uno menos y Franco Rossetto sellaría una tarde para el recuerdo con un cuarto try en su haber, más la excelente conversión de Santino Di Lucca para poner a Argentina 28-27 a cinco minutos del final. Sin embargo, con el tiempo cumplido y tras un penal por offside argentino, el apertura sudafricano iba a cerrar el encuentro 30-28.

Comentarios