Aunque ganó y suene extraño, Universitario empezó mal y terminó peor el primer partido del Torneo Anual femenino. En su cancha, las dirigidas por Cristian Juárez vencieron por 2-1 a Huirapuca. Las concepcionenses pegaron primero, con Rocío Cruz; Carla Burgos y Valentina Garretón dieron vuelta la historia.
Con el tiempo reglamentario cumplido, “Uni” casi pierde todo lo bueno que había logrado en la fría tarde noche. El final fue más dramático que el comienzo, no tanto por el juego, sino porque fue de esos finales que hacen mantener la respiración hasta casi detener el corazón. A 30 segundos del final se sancionó un córner corto, que derivó en tres jugadas más de ese tipo. “Colgadas del arco terminamos”, reconoció entre unas pícaras sonrisas Garretón.
Encima, a cuatro minutos del final, un remate de Florencia Figueroa pegó en el palo. Ahí ya el corazón empezaba a sufrir intensamente. Antes el juego transitó por un entretenido camino que empezó con el dominio de Huirapuca con la conquista de Cruz a los 13 minutos. Pero “Uni” ya estaba imponiendo de a poco lo que desde el costado de la cancha decía Juárez. “Uno, dos, uno, dos. Conexiones cortas”, pedía el DT.
Con ese ajuste, el juego en general ganó calidad. La bocha no se detuvo casi en ningún momento y el ida y vuelta comenzó a ser mucho más constante. De un campo al otro, los bloques de jugadoras avanzaban hasta penetrar las áreas. Por ello las arqueras tuvieron una jornada bien activa. La valla que custodiaba Delfina Lazcano fue testigo de la pericia de la concepcionense. Mano, pie, cuerpo fueron algunos de los recursos que empleó para frenar los remates de Universitario.
Todo eso tuvo que desplegar una vez que las locales empataron el partido. La conquista de Burgos a los 27 minutos puso más orden y ese “uno-dos, uno-dos” encontró cada vez más espacios, lo que permitía llegar con claridad al campo de Huirapuca.
“Nuestro objetivo es ese: tener mucho volumen de juego, pasándonos la pelota, que los volantes no la tengan y que sea una zona de transición para que llegue más rápido la pelota a las delanteras”, analizó el técnico de “Uni”. Si esa será la filosofía, se entiende que, pese a haber estado en desventaja, las locales no se hayan apartado de lo planeado. Incluso con dos jugadoras menos en cancha, el esquema y la actitud de avanzar siempre de manera vertical y no tanto por los costados, se mantuvo con firmeza. Y eso que las orientadas por Alfredo Ortega en varias ocasiones lograban cortar el circuito que Juárez quiere que sea el sello del equipo. “‘Huira’, en algunos pasajes logró leer muy bien el partido, pero lo controlamos al hacer todo lo que nos pidieron”, reflexionó Burgos.
Resultados y agenda
Hoy se jugará la tercera fecha del torneo masculino. Todos los partidos se jugarán desde las 16.30: en Juan Bautista Alberdi, La Querencia recibirá a Atlético; mientras que Famaillá visitará a Natación y Gimnasia; Monteros Vóley-San Martín jugarán en el sur tucumano y en el ex aeropuerto Los Tarcos recibirá a Cardenales. Huirapuca quedará libre.
Hockey+ tuvo un emocionante comienzo
Arco Iris formó parte por primera vez de la programación oficial de la Asociación Tucumana. El equipo de hockey inclusivo creado por Tucumán Rugby jugó un cuarto luego del partido de Séptima división en la cancha del club “verdinegro”. Arco Iris se formó hace dos años con jugadores con discapacidades motrices y cognitivas. El partido entre los dos bloques terminó 1-1 con goles de Milu Martínez Devoto, del equipo “B” y María Fernanda Almaraz, del “A”.