Además de proponer la creación del Instituto de Fomento del Limón (IPL), el proyecto de ley enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, propone que se declare de interés provincial la producción sustentable de este fruto y de sus derivados. “En los últimos años, el sector limonero viene sufriendo una constante caída de su facturación, lo que ha significado pérdidas de cuantía para el sector privado y para la Provincia, con el consiguiente impacto negativo en la recaudación tributaria.
Asimismo, se ha registrado una caída significativa de la superficie plantada con limoneros y se incrementó la cantidad de hectáreas abandonadas”, expresa la iniciativa en sus fundamentos. Y consigna que “esta situación genera efectos perjudiciales para el sector, la provincia y toda la región, como ser la disminución de puestos de trabajo, el riesgo de perder la posición de liderazgo que nuestro país tiene en el contexto internacional, la caída sustancial de ingresos de divisas a la provincia”.
A ello, explicaron en el Gobierno provincial, se suma “la evolución negativa experimentada en las exportaciones del limón como fruta fresca”.