Cómo vencer los miedos, desafiando los límites al crecimiento personal

Cómo vencer los miedos, desafiando los límites al crecimiento personal

La importancia de tener una relación positiva con la vida y la creatividad.

Cómo vencer los miedos, desafiando los límites al crecimiento personal IMAGEN/© Depositphotos.com/Yanlev
11 Mayo 2024

La mayoría de las personas tenemos una faceta creativa que casi nunca conseguimos. Hay una necesidad de explorarla para alcanzar una vida plena para lo cual es necesario superar el miedo, plantea Luciana Estofan, Coaching Ontológico Sistémico y licenciada en Administración de Empresas.

En ese sentido recuerda el relato de “Elefante encadenado”, de Jorge Bucay.  En ese libro, el escritor y psicoterapeuta plantea que, siendo niño, le gustaba ir a ver los animales al circo. Y que le llamó la atención que un paquidermo tan enorme, en cada función, hacía gala de su peso, tamaño y fuerza descomunal… Pero después de su actuación y hasta poco antes de volver al escenario, siempre permanecía atado a una estaca clavada en el suelo. Lo curioso es que esa estaca era diminuta, de madera, apenas enterrada en el piso. Algunos explicaban que el elefante no se escapaba porque estaba amaestrado. Pero la respuesta era otra: el elefante del circo no escapa porque había estado atado desde muy pequeño y, entonces, resignado, dejó de intentar escapar porque no podía hacerlo.

Estofan, en ese sentido, hace el paralelismo en el sentido de que las personas se mantienen atadas en sus decisiones porque no intentan cambiar la realidad. Y, en lo cotidiano, les queda grabado que no pudieron, no pueden y no podrán alcanzar sus metas. “Siempre es bueno intentar hasta darse cuenta que se pueden superar las barreras, los límites que no nos permiten crecer en lo personal y en lo profesional, independientemente del peso de las decisiones que se adoptan”, puntualiza la coach.

A su criterio, la idea es tener una relación positiva con la vida y la creatividad. “Con disciplina y pequeños actos cotidianos podemos alimentar ese costado creativo, que debería formar parte nuestra. La potencialidad de cada uno está deseosa de poder manifestarse”, subraya. “Al comprender cómo funciona nuestro cerebro, nuestra mente estamos cultivando mayor bienestar general, aplicando Mindfulness, es decir, la atención plena entre otras cosas nos ayuda a ser personas más felices creativas, productivas y con niveles altos de rendimiento”, considera.  A través de esa técnica uno se da cuenta de las distracciones que generalmente obstaculizan el camino hacia la meta y pone foco en sí mismo, liberando los pensamientos nocivos.  A diferencia de la Programación Neurolingüistica (PNL), el Mindfulness aplica procedimientos meditativos o de toma de conciencia. “Por otro lado la PNL lo que busca es analizar con más detalle y ofrecer herramientas para el cambio. La PNL busca que puedas decir cómo sentirte a cada momento ya sea relajado, feliz o motivado. El Mindfulness es una cualidad que todos poseemos pero muy pocos desarrollamos”, compara.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios