¿Jugos de frutas comerciales o gaseosas?: cuál de estas opciones es mejor para la salud

¿Jugos de frutas comerciales o gaseosas?: cuál de estas opciones es mejor para la salud

Aunque la fruta sea un alimento saludable, los jugos parecen no compartir la misma característica.

¿Jugos o gaseosas?
13 Mayo 2024

Si tiene frutas entonces ¿es saludable?. Estos alimentos proveen vitaminas y minerales esenciales, fibra y otras sustancias amigables para la salud. Pero, estas afirmaciones pueden cambiar cuando estas se encuentran en su versión de jugo.

Los jugos de frutas comerciales y las gaseosas parecieran no poder compararse. Uno está hecho a base de alimentos naturales, llenos de agua, fibra, antioxidantes y minerales, mientras que la segunda está compuesta de agua carbonatada, colorantes, aromatizantes, sales y azúcares. Sin embargo, las versiones pueden cambiar mucho los beneficios de los primeros alimentos.

¿Es mejor optar por jugos de frutas comerciales o gaseosas?

Las frutas en su versión líquida pueden no resultar tan ventajosas para los propósitos de bajar de peso o mejorar nuestro bienestar. Esto se debe a que los jugos de frutas industrializados contienen sustancialmente más azúcar que una pieza de fruta. 

La fruta contiene azúcares naturalmente presentes o intrínsecos, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS). La fructosa se encuentra en las frutas pero también es utilizada en la elaboración de algunos productos procesados como las gaseosas, golosinas y batidos. La fructosa es un hidrato de carbono simple que se absorbe en el intestino y pasa al hígado, donde se metaboliza rápidamente como glucosa.

Los beneficios de la fruta están “pulverizados” en los jugos industriales

Al tomar jugos frutales industrializados sólo incorporamos los azúcares de la fruta, sin sus componentes beneficiosos como la fibra ya que estos se encuentran “pulverizados”. Además, para hacer una cantidad considerable de este líquido deben utilizarse muchas piezas de fruta.

Un vaso de jugo de naranja contiene el equivalente a cuatro o cinco naranjas, algo que difícilmente una persona podría comerse en piezas enteras. Por ello, la mejor opción es elegir jugos exprimidos en casa y no por jugos industrializados, ya que estos pueden asemejar sus niveles de azúcar al de las bebidas gaseosas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios