Especialistas de más de 70 países del mundo participaron del congreso anual de la Sociedad Europea de Arritmias Cardíacas (EHRA), que fue realizado recientemente en Berlín, Alemania.
En el evento científico, que es considerado el mayor encuentro anual en Europa sobre la especialidad de los trastornos del ritmo cardíaco, participó el médico Luis Aguinaga. El especialista, de extensa trayectoria en Tucumán, tuvo a su cargo una conferencia sobre electrocardiografía.
Durante el Congreso, según relató Aguinaga, se realiza una sesión científica en tributo al mayor maestro europeo de la especialidad, el profesor Hein Wellens.
El holandés Wellens ha sido el gran maestro de la cardiología europea, uno de los padres fundadores de la electrofisiología cardíaca orientada a la clínica. Ha permitido el progreso de la especialidad, desde el diagnóstico hasta las terapias más avanzadas de las arritmias, detalló el cardiólogo local. Sus investigaciones fueron la base de los nuevos enfoques quirúrgicos y de estimulación para el tratamiento de las arritmias cardíacas que se conocieron como electrofisiología cardíaca. Wellens también utilizó la estimulación eléctrica programada para el estudio del efecto de los fármacos antiarrítmicos desentrañando el mecanismo de las arritmias.
Su trabajo abrió nuevas formas de usar el electrocardiograma como un método confiable no invasivo para informarse sobre el sitio de origen y el mecanismo de una arritmia. “La electrocardiografía sigue siendo el principal método de diagnóstico de las arritmias cardiacas. Pese a que lleva más de 100 años, es un método que no ha perdido actualidad”, resaltó.
Las arritmias son un problema de salud pública mundial. La fibrilación auricular es la más frecuente en la población adulta, afectando hasta al 1% en la población general mayor a 65 años. La incidencia de estas patologías está aumentando cada vez más, debido a un incremento de los factores de riesgo, a la pandemia y al envejecimiento de la población.