Bussi propone crear un programa de salud mental en los establecimientos escolares
"El objetivo será la concientización y el desarrollo en adolescentes de las problemáticas de salud mental libre de todo prejuicio y discriminación, permitiendo su detección temprana y contribuyendo a su mejora o solución, con participación del entorno que lo rodea".
Tras las violentas peleas callejeras que protagonizaron jóvenes tucumanos en los últimos días, pertenecientes a distintos establecimientos educativos, el legislador Ricardo Bussi propuso que se trabaje en la salud mental de los estudiantes.
El parlamentario recordó, en ese sentido, que el mes pasado Fuerza Republicana presentó un proyecto de ley para la creación del programa provincial "Hablemos de Salud Mental", destinado a la implementación de diversos talleres en los establecimientos educativos. "El objetivo será la concientización y el desarrollo en adolescentes de las problemáticas de salud mental libre de todo prejuicio y discriminación, permitiendo su detección temprana y contribuyendo a su mejora o solución, con participación del entorno que lo rodea", aclara la iniciativa.
Y agrega: "Este programa incluye etapas, tales como diagnóstico de situación, desarrollo de las problemáticas y conocimiento de herramientas de detección y cuidado, además de una evaluación del proyecto".
Los tres niveles son:
- Prevención y Promoción: tendientes a favorecer el desarrollo de habilidades emocionales y gestión de las emociones, a través de su integración en el sistema educativo.
- Detección y atención: Programas y actividades destinadas a focalizar en los casos de mayor vulnerabilidad o presencia de factores de riesgo.
- Derivación a atención especializada: Destinada a aquellos estudiantes que presenten vulnerabilidad psicosocial, violencia familiar, problemas o trastornos de salud mental que requieran atención especializada, los cuales serán derivados a la red de salud pública de la Provincia.
"Sabemos que durante la adolescencia pueden presentarse problemáticas intrínsecas al desarrollo madurativo del adolescente, las nuevas sensaciones físicas, crisis de transición al mundo adulto, la construcción de la identidad, generan preocupaciones y adaptaciones que requieren un acompañamiento de un adulto. A ello se suman diferentes situaciones sociales, económicas, culturales y físicas que influyen en el desarrollo adolescente, como por ejemplo el crecimiento dentro de situaciones de pobreza o violencia familia", explica el texto.