Choque de trenes en Palermo: “Hay una degradación total porque no hay presupuesto"

Choque de trenes en Palermo: “Hay una degradación total porque no hay presupuesto"

El titular de "La Fraternidad" denunció que se había robado los cables de señalamiento y que hace 10 días los trabajadores pedían por mantenimiento.

Foto: INFOBAE / Franco Fafasuli Foto: INFOBAE / Franco Fafasuli
10 Mayo 2024

Tras el accidente de trenes de la Línea San Martín de Buenos Aires, Oscar Maturano, jefe del sindicato de los maquinistas de tren "La Fraternidad", aseguró que el choque ocurrido en las vías de Palermo, barrio porteño donde se registró el hecho, se debió a que el conductor del tren con pasajeros tenía una notificación escrita que lo habilitaba a circular, a pesar de que  la locomotora que estaba con un furgón vacío estaba detenida en el recorrido previsto.

El portal de noticias Ámbito.com consignó que Maturano denunció que "se roban los cables de señalamiento", y los trabajadores desde hace 10 días, por lo menos, pedían por mantenimiento. 

"No hay circuito por el robo y estaban todas las señales apagadas", por este motivo se necesitaba una autorización que habilitara la circulación de la formación.

"Había una locomotora detenida. Se le dio una autorización escrita al conductor que venía con pasajeros. Se encontró con la locomotora y chocaron", narró Maturano sobre el incidente ocurrido esta mañana.

 Una formación se dirigía desde Retiro hacia la Zona Norte del conurbano bonaerense. Al menos 90 personas fueron asistidas, según confirmó el titular del SAME, Alberto Crescenti, de las cuales 30 debieron ser trasladadas a hospitales.

"Hay una degradación total de la empresa. No hay repuestos para los cables, los coches y los trenes", dijo Maturano. Luego, siguió enumerando críticas a la situación actual que atraviesa el sistema de trenes.

Según explicó en una entrevista con Radio 10 de Buenos Aires, durante la semana circula un porcentaje de formación que corresponden a los sábados; esto significa una frecuencia un 25% menor que lo habitual. "Hoy estamos funcionando como los días sábados, y los sábados como domingos", manifestando que el servicio funciona al 50%, o menos, durante el fin de semana.

“Hay una degradación total porque no hay presupuesto, según los que conducen la empresa. No hay presupuesto para los cochees eléctricos, tenemos 60 locomotoras chinas que se compraron nuevas y están paradas”, añadió Maturano.

 Señaló que los 150 coches están "desmantelados" porque "se saca un repuesto para que otro coche siga funcionando, y después se dejan de lado". "Esos coches quedan pelados y ya no sirven para nada", profundizó el sindicalista durante la entrevista.

"Nos están llevando a eso para que venga un capital privado y la compre a menos valor", advirtió Maturano sobre la degradación de los trenes. 

A continuación expresó su postura en contra de la privatización, aunque aclaró que están "a favor de un capital privado que aporte recursos a la infraestructura para que todo funcione como deba funcionar".

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