Omar Nóblega, Gladys la "Bomba" Tucumana, Juan Manzur y Miguel Martín como el "Oficial Gordillo" son solo algunas de las figuras que muestra el corto junto a los bellos paisajes de Tucumán. "Achilataland" toma el nombre del postre rosa helado que acompaña las siestas locales.
Cómo se vería la magia de Disney en Tucumán
Tal como hizo Pixar con los paisajes colombianos para la película "Encanto" o con los personajes y festividades mexicanas para "Coco", Torres usó Midrjourney, una plataforma que utiliza Inteligencia Artificial y convirtió al Jardín de la República en una adorable animación que adoptó las características típicas de los personajes de Pixar.
En la presentación del video un paisaje con mucho verde y con vista a la ciudad da apertura al "tráiler" de "Achilataland".
No podían faltar Gladys, con "La Pollera Amarilla"; ni Miguel Martín con su acento distintivo. Llama la atención un personaje que se popularizó hace más de una década en la televisión provincial con una denuncia social desde la plaza Independencia, la autora de la célebre frase: "Eh, u**! ¿Qué pi*** mirás, ca***?".
El trabajo de edición al estilo Pixar
El arquitecto tucumano utilizó diversas aplicaciones y programas para lograr el resultado que encantó a las redes sociales. Según él mismo detalló, además de Midjouerney para la generación de imágenes, utilizó Firefly para hacer correcciones y Runway para animar los rostros de los personajes,
Pero eso no fue todo. También se encargó del diseño de voces y sonidos, para lo que empleó Applio y Sound Forge. También utilizó ChatGPT para ayudarse a guionar y Pthotoshop para la edición de imágenes.