Las noches y las madrugadas frescas en Tucumán de los últimos días se vieron abruptamente interrumpidas por una humedad alta que provocó que de repente, se debieran abrir sombrillas en la calle o la gente buscara refugio por algunas lloviznas que aparecieron sin previo aviso. Lo hacían a media mañana. Por la tarde. O mientras anochecía.
Así, mayo vio pasar su primera semana envuelto en mucha inestabilidad. Con camperas abrigadas puestas temprano, sol de siesta y algunos resfríos a causa del cambio de clima, los tucumanos se preguntan: ¿cómo seguirá el tiempo este fin de semana y en lo que resta del otoño? LA GACETA consultó a especialistas que pronosticaron un fin de semana fresco, sobre todo en los Valles Calchaquíes, donde hay posibilidad de que caigan copos de nieve en la zona alta.
Las chances de que se vuelvan a observar la punta de los cerros blancas se esperan para primeras horas del lunes, en lugares arriba de los 2.500 metros de altura, informó Cristofer Brito, del Servicio Meteorológico Nacional.
Sombrillas cerca
Para empezar, no sería una mala idea llevar un paraguas si los trámites o actividades diarias requieren pasar un buen rato al aire libre. Es que el observador meteorológico aeronáutico Jorge Noriega explicó que las lloviznas seguirán presentes en las próximas semanas.
“Esto ocurre porque se desplaza la gran humedad que hay sobre el país proveniente del océano Pacífico Sur, por lo que las precipitaciones van a continuar”, indicó el especialista. Y en ese sentido aclaró: “me refiero a lluvias y lloviznas; no se prevén tormentas porque no hay demasiada energía para que se generen en esta época”.
Noriega aclaró que no debe llamar a sorpresa: “son muy frecuentes las lloviznas por la alta humedad, al igual que la niebla y la neblina”. El último dato no es menor para los conductores; deberán tenerlo presente para evitar accidentes en caso de manejar por la noche o muy temprano.
Más frío
“El miércoles ingresó un frente frío que provocó el derrumbe de las temperaturas en Tucumán”, advirtió. “Así, las mínimas y máximas que oscilaban entre los 18 y 19 grados, descenderán en estos días a entre 7 y 10 grados al hablar de las más bajas. Además, durante el fin de semana vamos a tener algunas lloviznas más que nada por la madrugada, pero no en un nivel que pueda suspender planes”, agregó Noriega.
Luego se aventura ya pensando en la segunda quincena del mes: “la semana que viene las temperaturas mínimas se mantendrían entre los 4 y los 8 grados, siendo el día más frío el sábado 18. Mientras que en cuanto a las máximas, no van a superar los 20 grados”.
Últimos momentos
El fenómeno de El Niño fue el protagonista en materia climática de los últimos meses en el mundo. Pero su impacto llega a su fin, para dejar entrar a La Niña, algo que influirá con lo que ocurrirá en la próxima estación en nuestra provincia.
“El Niño ya está muy debilitado, pero podemos observar y somos testigos de lo que está pasando tanto en el litoral argentino como en el sur de Brasil, con las imágenes preocupantes que nos llegan de las inundaciones en la zona de Porto Alegre”, comentó.
Con la llegada de La Niña, en cambio, se espera sequía porque el invierno sería frío y seco. “Su llegada va a disminuir las precipitaciones”, indicó.
Aunque aún es temprano para adelantarse al pronóstico de temperaturas invernales, el observador meteorológico dijo que por el momento se aguardan que no superen los 20 grados, y que las mínimas deberían estar por debajo de los 10.
Los vientos
En nuestra región se habla y se escucha con frecuencia sobre el viento Zonda pero también está el Pampero, protagonista en refranes y dichos populares, que aparece en los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
“El Zonda es caliente, seco y se produce en zonas de montañas, sobre el Oeste del país. En cambio, el Pampero es frío, seco y sopla desde el Sudoeste; se produce en la región pampeana del país, de allí su nombre”, diferenció al respecto Brito, al volver a brindar su aporte.
El Pampero se caracteriza por ser rafagoso y provocar un brusco descenso de temperatura y de humedad. Además, su sequedad se debe a que pierde la humedad al cruzar la cordillera de los Andes.
En algunas situaciones particulares, también genera tormentas en las llanuras pampeanas y, en este caso, se lo denomina “Pampero húmedo”. En el caso contrario y más habitual, se dice que el Pampero puede generar tormentas de polvo por su sequedad.
“Por otra parte, el Zonda se produce entre los meses de abril y octubre, mientras que el Pampero ocurre entre los meses de mayo y septiembre”, aseveró el especialista quien también aclaró que, aunque la entidad nacional que aborda el clima pronosticó que el segundo se intensificará en el Norte próximamente, no llegará a Tucumán.
“El Pampero no se da en nuestra región, aunque sí podemos tener vientos del sur con aire más seco”, especificó Brito, quien detalló que en los pasados días “hubo presencia del Zonda en Tafí del Valle; en la llanura sólo hay ingresos de aires fríos” (Producción periodística: Ariane Armas).