Boca Juniors sonríe en la Copa Sudamericana, con una exquisitez de Edinson Cavani
Edinson Cavani recuperó la flecha para que el “xeneize” dependa de sí mismo en la Copa Sudamericana. Cuando todo parecía cuesta arriba para Boca Juniors en Paraguay, el experimentado delantero uruguayo se hizo cargo de la pelota parada en los últimos minutos y deleitó a todos con un exquisito gol de tiro libre para vencer a Sportivo Trinidense 2-1 y posicionar a su equipo como escolta del grupo D.
Al tanto de la goleada que había recibido Fortaleza en Bolivia, los dirigidos por Diego Martínez estaban prácticamente obligados a ganar para seguir con chances en el certamen continental. Eso sí, el trámite no fue sencillo ni mucho menos.
El estadio “La Nueva Olla” fue la sede elegida para recibir al “xeneize”, pero el mal estado del campo (por el recital de una artista colombiana) complicó el desarrollo. Boca intentó durante los primeros minutos y hasta generó la primera polémica de la noche en Paraguay.
Lautaro Blanco mandó un centro rasante para Cavani, pero la pelota rebotó en la mano de Axel Cañete. Todos los jugadores del “xeneize” se agolparon hacia el árbitro Cristian Garay para pedir penal, pero finalmente el VAR decretó que el balón había rebotado en la mano del zaguero central, por una situación fortuita del juego.
Posterior a ese penal no cobrado para Boca, llegaría la ventaja para Trinidense, en los pies de un ex San Martín de Tucumán: Brian Andrada. El delantero mendocino de 26 años se adelantó a Cristian Lema y Nicolás Figal para rematar de manera potente al ángulo de Sergio Romero.
En la euforia por el gol, Andrada se sacó la camiseta, se llevó la tarjeta amarilla y entre lágrimas le pidió perdón a la parcialidad de Boca. ¿Los motivos? Él y su papá son confesos hinchas del “xeneize”.
Con Boca sin reaccionar, Trinidense estuvo cerca del segundo. Figal abrió fuerte para Lema, que no llegó a la pelota y dejó sólo a Pedro Delvalle. El paraguayo no estuvo fino para definir y perdió con Romero, que achicó de manera perfecta.
Durante el complemento, cambiaría el desarrollo a favor del “xeneize”. Durante una dividida, Andrada golpeó a Ezequiel “Equi” Fernández y se tuvo que marchar a los vestuarios. Claro, ya se había ganado la amarilla por su alocado festejo en el 1 a 0.
Desde allí, con el ingreso de Luca Langoni y un jugador más, Boca inclinó la cancha y logró el empate, con la cabeza de Figal.
Al igual que en la ida, Kevin Zenón se conectó con Blanco, quién mandó el centro para que el ex Independiente celebre, con el suspenso del VAR por una supuesta posición adelantada.
En su afán por quedarse con la victoria, Langoni casi logra un penal a favor, por una supuesta falta del arquero Wilson Quiñónez, pero el árbitro finalmente no lo cobró. Antes, los futbolistas de Trinidense reclamaron la expulsión de Luis Advíncula, quien ya estaba amonestado.
Cuando el resultado parecía sentenciado surgió la jerarquía. A los 91’, Cavani ejecutó un tiro libre magistral al ángulo derecho de Quiñónez para una victoria tan justa como necesaria.
“Gracias a Dios, ‘Edi’ se iluminó en la última. Le dije ‘que golazo que hiciste”, elogió Romero al uruguayo, que nuevamente fue convocado a la Selección.
“Vale mucho porque el objetivo que nosotros tenemos en esta competición es pasar primeros. Son momentos que te tocan pasar. Algún gol de tiro libre hice en mi carrera”, bromeó el goleador que le dio la posibilidad al equipo de ser líder en la próxima fecha contra Fortaleza en La Bombonera.