Con la reposición del filme “Clara se pierde en el bosque” se reabrirá esta noche a las 20 el Espacio Incaa de la sala Hynes O’Connor del Ente Cultural de la Provincia (San Martín 251). La semana pasada no hubo actividad por cuestiones técnicas del proyector, según la información oficial que se brindó.
La película es la ópera prima de la argentina Camila Fabbri, quien reconstruye en una mezcla entre la ficción y el documental mediante audios de WhatsApp, vídeos caseros y registros de almuerzos familiares, el impacto de lo ocurrido en el boliche Cromagñón a una joven generación argentina.
Fabbri es la autora del libro “El día que apagaron la luz”, que usó como base para su película y en el que brindó testimonio del golpe colectivo que significó la experiencia del incendio en el local durante el recital de Callejeros en diciembre de 2004, aunque ella no haya estado en el lugar donde fallecieron 194 personas y resultaron heridas 1.500 más.
Camila Peralta protagoniza la historia, como una joven deja la ciudad donde vive para irse unos días con su novio a las afueras. En medio del descanso, recibe un mensaje de su amiga Martina, sobreviviente de la noche de la tragedia, que le avisa que está embarazada y pone en primer plano la idea de la maternidad. En un recorrido entre el presente y el pasado, realiza un relevamiento exhaustivo sobre su propia adolescencia y la de sus amigos en un país devastado por la crisis.
Proyección gratuita
Que vuelva a funcionar la sala Hynes O’Connor implica también el regreso del ciclo Jueves de Cine Francés con una película dramática que explora las complejidades del amor, la familia y el sacrificio, que se proyectará desde las 22 con entrada libre y gratuita en base al acuerdo de cooperación entre el Ente Cultural y la Alianza Francesa.
“Mon légionnaire”, dirigida y escrita por Rachel Lang (responsable también de “Baden Baden”) narra la vida de Nika, una joven de poco más de 20 años que deja su casa en Ucrania para seguir a su novio Vlad, un soldado recién llegado a un campamento militar en Córcega.
Allí ella conoce a Celine, esposa del comandante Maxime, quien la guiará a través del codificado mundo de los esposos pertenecientes a la Legión Extranjera Francesa. Mientras Vlad se obsesiona con la vida de legionario, Nika y Céline se ven afectadas por la distancia de sus hombres y el sacrificio de renunciar a lo que esperaban que sería una vida familiar tradicional. Todos, de una u otra manera, se sumergen en el verticalismo militar esperando la llegada de una orden que los desafíe a la muerte o les proporcione un día más de vida.
La producción cerró -con elogios al ritmo narrativo y a las actuaciones- la Quincena de los Realizadores del Festival Internacional de Cine de Cannes en 2021 y está protagonizada por Louis Garrel, Camille Cottin, Aleksandr Kuznetsov, Ina Marija Bartaité y Naidra Ayadi. Coproducción entre Francia y Bélgica, fue rodada antes de la invasión rusa a suelo ucraniano.