En 2009, Richard Gere protagonizó el entrañable filme “Hachi: el cuento de un perro”, basado en la historia real de una fiel mascota que ya había sido retratada en la película japonesa de 1987 “Hachikō Monogatari”, de Kaneto Shindo.
Ahora llega una tercera versión a los cines argentinos: “Hachiko 2. Siempre a tu lado” no es una secuela sino una recreación de una historia de fidelidad protagonizada por el can de la raza japonesa Akita, similar al pastor. El perro nació en noviembre de 1923 y al año siguiente fue adoptado por el profesor Hidesaburo Ueno de la Universidad de Tokio como una mascota para su hija, pero terminó por convertirse en su más fiel compañero.
Entre ambos se desarrolló una rutina diaria de acompañar a su dueño a la estación de tren de Shibuya todas las mañanas y esperarlo en el mismo lugar todas las tardes cuando regresaba del trabajo. En mayo de 1925, el profesor Ueno falleció repentina e inesperadamente mientras estaba en el trabajo, pero Hachiko continuó yendo a la terminal todos los días durante casi 10 años, aguardando el retorno de su dueño, llueve o nieve. Fue adoptado colectivamente y muchas personas asumieron su cuidado y alimentación hasta que falleció el 8 de marzo de 1935.
Un año antes se erigió una estatua de bronce en el lugar, en honor a su lealtad y hasta el día de hoy sigue siendo un lugar de reunión popular. Esa conducta se convirtió en una sensación en Tokio, y la gente comenzó a referirse a él como Chuken Hachiko, que significa “Hachiko el perro fiel”, al punto de inspirar obras de arte y libros, aparte de su llegada a la pantalla grande.
En esta nueva aproximación a la historia, los nombres y hechos de la realidad transmutan sin cambiar el sentido del relato. El pequeño perro del inicio es abandonado y el nuevo dueño, Chen Jingxiu, lo rescata y lo lleva a su hogar, donde pasa a ser el mimado de toda la familia. La escena transcurre en la actualidad, por lo que las travesuras iniciales del cachorro tienen una cotidianeidad reconocible por cualquiera. En vez de estación del tren se refiere a una casa que alguna vez fue hermosa pero que ya no está allí, aunque el perro, bautizado Batong en esta nueva producción, sigue esperando la vuelta a lo que era antes.
La película de Xu Ang es protagonizada por Jugang Bai, Joan Chen y Xiaogang Feng.