"En Tucumán ya sabemos lo trágicas que pueden resultar estas peleas que estamos viendo en las calles, entre los jóvenes. No hace muchos años, fue asesinado uno de ellos. Basta con que uno golpee mal su cabeza contra el pavimento para repetir la historia. Si el Gobierno no entiende lo peligroso que resulta esto, es necesario que lo comprenda de inmediato. No basta con poner policías si no se atienden las causas de las peleas", señalaron los concejales capitalinos José María Canelada y Gustavo Cobos sobre las peleas multitudinarias que se repitieron y viralizaron durante dos días consecutivos.
Los ediles dijeron que se debe avanzar con dos líneas de acción con carácter de urgente: "Por un lado, las fuerzas de seguridad deben actuar con contundencia para disuadir cualquier hecho de violencia como los que hemos presenciado esta semana. Pero, en simultáneo, la ministra de Educación debe avanzar de manera urgente convocando a padres y a estudiantes a mesas de diálogo en la totalidad de las instituciones educativas".
En ese sentido, plantearon que aún no se ven acciones en materia de Educación: "La Policía puede ayudar a atacar el síntoma, pero la verdadera tarea de prevención debe desarrollarse en el ámbito de las familias, escuelas, clubes y todo otro ámbito en los que se desarrolle la vida cotidiana de los jóvenes. Se debe identificar con urgencia cuáles son los factores que han detonado esta ola de violencia y trabajar sobre ellos".
Por último, explicaron que "difícilmente se pueda atender un fenómeno si no se lo comprende. La información pública nos dice que estos episodios violentos no son espontáneos, que incluso se organizan por grupos de WhatsApp. Si no se entiende el caldo de cultivo que se cocina por debajo de las peleas, la disuasión policial no servirá de mucho".