La Municipalidad de San Miguel de Tucumán analiza la implementación de sendas exclusivas para la circulación de bicicletas, con la colaboración de organizaciones que nuclean a ciclistas tucumanos.
Camila Giuliano, secretaria General del municipio, valoró el aporte de la asociación y recordó que cada proyecto impulsado por la Municipalidad, como el PIMU, se basa en informaciones cuantitativas y cualitativas que permiten una aplicación eficiente y sustentada en datos.
“Estamos escuchando las propuestas, porque lo que hacemos es generar evidencia para tomar decisiones, y eso fue el Plan Integral de Movilidad Urbana, el PIMU, que se estudió, se entendió cual era la situación, se estudiaron buenas prácticas de referencia de otras ciudades del mundo. Entonces se implementó la primera fase del PIMU que es la delimitación de los carriles únicos exclusivos para colectivos”, señaló.
Y agregó: “Lo que prevemos para una segunda fase, que va a ser pronta, es tener en cuenta justamente a los ciclistas y la implementación de bicisendas para que puedan circular de manera segura por la ciudad”.
En ese sentido “la reunión con Meta Bici es muy importante porque ellos vienen estudiando el tema, son los protagonistas, los actores clave, los principales beneficiarios futuros, de esta segunda fase del PIMU”, resaltó Giuliano.
“Hoy nos dejaron un estudio que han hecho ellos y vamos a ver si las tendencias cambiaron o no, y a partir de esta decisión poder implementar en el corto o mediano plazo la segunda fase del PIMU, pensada exclusivamente para las bicicletas en la ciudad y que puedan además de ser una cuestión recreativa que sea una cuestión de movilidad”, explicó la secretaria General, quien recalcó que “con la bicicleta estamos descongestionando un tránsito que realmente necesita ser cuidado y puesto en valor”.
Por su parte, Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana, calificó como “fructífera” la reunión. “Pudimos escuchar a los miembros de la asociación Meta Bici, que tiene conocimiento de lo que está pasando en las calles y avenidas de San Miguel de Tucumán, con su experiencia y sus estudios previos realizados. Ellos presentaron un informe y vamos a trabajar en conjunto”, expresó.
¿Qué beneficios traería la implementación de bicisendas en la capital?
“En San Miguel de Tucumán tenemos un tránsito caótico, que por instrucciones de la intendenta Rossana Chahla estamos buscando corregir, con la creación de carriles exclusivos para la circulación de los ómnibus y otras medidas que forman parte del PIMU y que van rindiendo sus frutos”, manifestó.
“Vamos a estudiar el proyecto que nos están presentando y se van a acelerar las etapas del PIMU que también contemplan la creación de bicisendas o ciclovías para que puedan transitar los ciclistas con mayor seguridad y sin ningún tipo de obstáculos por la vía pública”, precisó Nieva.
El titular de Movilidad Urbana añadió que “el PIMU no solo contempla beneficios para el transporte público de pasajeros en detrimento de la utilización de vehículos particulares en el área céntrica, sino también una exaltación de la bicicleta como medio de transporte al que queremos darle prioridad”. Y opinó que ese medio de movilidad “no solamente es amigable y sustentable con el medioambiente, sino que ayudará a descongestionar el tránsito”.
Maylis Mercat, miembro de la asociación Meta Bici, dio detalles del informe que presentaron ante el Municipio. “Hoy presentamos una oferta de estudio para intentar tener datos concretos de la cantidad de ciclistas que transitan en la ciudad, para actualizar un estudio que hicimos en 2015 y poder tomar decisiones en términos de infraestructura y elegir en que calles tener circulación”, expresó.
“Queremos ayudar a la Municipalidad a generar esa base de datos que hoy en día no existe y poder trabajar juntos en esa ciudad que queremos, con más ciclistas, fomentando su uso y dándoles lugar”, concluyó.