El arbitraje del brasileño Anderson Daronco en el partido entre Nacional de Montevideo y River, que igualaron 2-2 por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, quedó en el centro de la polémica por una jugada particular, donde decidió no expulsar a dos jugadores uruguayos. Ahora, se conocieron los audios del VAR en la jugada en cuestión.
En la acción, Leandro Lozano, lateral derecho uruguayo, va a trabar con los dos pies para adelante contra Rodrigo Aliendro, y termina cometiendo infracción. En los instantes posteriores, se da un cruce multitudinario entre jugadores de ambos equipos, en el medio del cual Franco Romero, central de Nacional, golpea en el rostro al chileno Paulo Díaz.
En un primer momento, Daronco decide sacarle solamente amarilla a Lozano, mientras que no saca ninguna tarjeta por los cruces posteriores. Sin embargo, Wagner Reway, árbitro del VAR, le recomendó revisar la jugada, ya que consideraba que ambas jugadas podrían ser plausibles de expulsión; la primera por juego brusco grave, y la segunda por conducta violenta.
¿Por qué Daronco no expulsó a los jugadores de Nacional ante River?
Tras la recomendación de su compañero, Daronco se acercó a un costado de la cancha para revisar las jugadas. Sin embargo, decidió mantener la amarilla a Lozano, y solamente amonestar a Romero.
¿Por qué? Sobre la jugada del planchazo, Daronco nunca expresa, en diálogo con el VAR, su pensamiento. “La entrada me parece un poco fuerte. Él tuerce las piernas. El torso tuerce el tobillo del jugador e inicia todo el conflicto”, le dice Reway. Sin embargo, Daronco, tras ver varias veces la jugada, responde: “Estoy pensando en mantener la amarilla. Al 14, mantengo la amarilla”, afirma, en relación a Lozano.
Por su parte, sobre la piña de Romero a Díaz, Daronco asegura: “No me cierra para tarjeta roja”, algo que ratifica instantes después, al indicar: “Estoy pensando en mostrar amarilla al 5”. Ambas decisiones generaron polémica, y Daronco fue muy criticado en redes sociales.