Mercado Libre rebatió la denuncia de Modo

Mercado Libre rebatió la denuncia de Modo

Entidades financieras acusan a la firma de Galperin de abuso de posición dominante. “Cumple todos las regulaciones”, aseguró.

DESMIENTEN MONOPOLIO. Mercado Libre acapara el 80% del comercio electrónico minorista en el país. DESMIENTEN MONOPOLIO. Mercado Libre acapara el 80% del comercio electrónico minorista en el país.

La firma Mercado Libre respondió a la denuncia que los bancos realizaron a través de su billetera virtual Modo. El lunes, las entidades financieras acusaron a la firma de Marcos Galperin de abuso de posición dominante. En un comunicado, Mercado Libre advirtió ayer que la empresa “cumple todas las regulaciones vigentes” y que los bancos están siendo investigados por presunta cartelización.

“Modo es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas”, añade el escrito.

Al respecto, la firma liderada por Galperin consideró “llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse”.

Los cinco puntos

La acusación contra Mercado Libre consiste en cinco puntos en los que, según Modo, existirían “prácticas anticompetitivas” por parte de Mercado Pago que se encuadrarían presuntamente dentro de las figuras de “abuso de posición dominante de tipo exclusorio”. En otras palabras, la acusan de bloquear o impedir que otros actores puedan competir con sus servicios.

“Las conductas abusivas de Mercado Libre, detalladas en la denuncia, generan efectos negativos para el mercado, maximizando en forma desproporcionada sus ganancias a costa de contraer la oferta de valor para los usuarios por la falta de competencia”, explicó Santiago Eraso Lomáquiz ,director de legales y asuntos públicos de Modo.

Modo pertenece a los principales bancos públicos y privados, como Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad, entre otros (el único grande que no parte es Banco Provincia).

Fin de la exclusividad

El conflicto pasa porque hoy, cuando un comercio tiene un QR provisto por Mercado Pago, solo acepta pagos con tarjeta vía QR si el plástico está cargado en una billetera de Mercado Pago y los rechaza si el cliente tiene cargada su tarjeta en billeteras bancarias, como Modo.

La norma del Banco Central termina con esa exclusividad para Mercado Pago y la obliga a abrir su red a Modo y a cualquier otra billetera.

Tras varias prórrogas, El BCRA decidió que entre en vigencia el 30 de abril. Pero en los hechos, eso no sucedió. No obstante, la acción iniciada por los bancos contra Mercado Libre va mucho más lejos. Y abre puertas para la investigación que van más allá de los medios de pago.

“Si bien teníamos la denuncia preparada hace tiempo, decidimos dejarla un período prudencial de tiempo hasta que llegó el quinto vencimiento de la norma de interoperabilidad para tarjetas, para ver si se abría ese punto. Como no se abrió, decidimos presentarla. Pero QR es uno de los cinco puntos que encontramos, es un quinto de la denuncia”, remarcó Eraso Lomáquiz.

80% del comercio

En Modo resaltaron también que las compras a través de Mercado Libre representan el 80% del comercio electrónico minorista en la Argentina. “Esta venta atada permite el apalancamiento anticompetitivo en múltiples efectos de red, restringiendo gravemente la libertad de elección de los comercios y los consumidores”, precisaron.

Al respecto, el plazo límite para que los lectores de QR de Mercado Pago empiecen a aceptar pagos con tarjeta desde todas las billeteras terminó sin que ambas partes lleguen a un acuerdo económico por las comisiones. En este contexto, el BCRA exigió a Mercado Pago que entregue las credenciales de seguridad a Modo, el paso técnico necesario para avanzar en el proceso. De esta manera, Mercado Pago evitó el incumplimiento de la normativa de la autoridad monetaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios