“Hay todo un protocolo que se sigue para estas circunstancias, de hecho ya estamos reunidos con la supervisión de ambas escuelas”, explicó el rector del Instituto Privado de Tucumán (IPT), Humberto Ávila, en entrevista con LA GACETA. Fueron las únicas autoridades que hablaron públicamente sobre la pelea ocurrida ayer entre alumnos de dos escuelas, dado que los directivos de la escuela Técnica N° 1 optaron por el silencio. Ávila reconoció que tomarán cartas en el asunto, pero aclaró dos cosas: por un lado, lo principal no será sancionar, sino investigar y concientizar, y por otro, entendieron que el conflicto fue iniciado por personas ajenas al colegio, que coparon la entrada del IPT y que no cesaron en su accionar a pesar de la disuasión.
“Desde hace un tiempo las autoridades de ambas escuelas venimos trabajando para acercar a los alumnos”, explicó el rector.
El apoderado legal del colegio, Marcos Gómez, añadió que son conscientes de que existe una “pica” entre los estudiantes de ambas instituciones y que pretenden cerrar esa grieta. De todas maneras, la directora de Estudios Gabriela Juárez aclaró que el problema trascendería a una rivalidad y que podría tratarse de un tema personal entre los estudiantes implicados. “Hay gestos de cooperación entre ambas instituciones. No sabemos realmente cuál es el origen del problema entre estos chicos que confrontaron, pero evidentemente son personales”, indicó.
¿Cómo se trabaja con los chicos para resolver estos problemas? Ese es el interrogante que deberán resolver las autoridades del ministerio de Educación en los próximos días. “Sancionar no es la prioridad en este momento, sí investigar, supervisar y concientizar. Tiene que ser un trabajo conjunto con la otra escuela. Hay que trabajar con el acuerdo de convivencia, reunirnos primero con los alumnos que estarían identificados y con sus padres y luego con todo el colegio. Hay que hacer talleres con las familias, que de hecho ya se vienen trabajando pero serán intensificados”, consideró Ávila.
La directora de estudios recordó algunos de los pasos preventivos e instrucciones que ya venían realizando. “El año pasado empezamos con un programa de capacitación de nuestros alumnos con el 911, visitando las instituciones y con charlas sobre bullying y ciberbullying, también con la educación a los padres sobre el manejo de redes sociales”, detalló Juárez.
El rector mencionó además que esta clase de hechos se están viendo con más frecuencia desde hace un tiempo. “Hemos visto varios hechos el año pasado que salieron en los medios: corridas en las plazas, en pleno centro y que eran protagonizados por alumnos de otras instituciones; por suerte no tuvimos implicados en esos casos, pero esta vez no pudimos escapar a esta situación que protagonizan adolescentes”, finalizó, y reiteró la importancia de concientizar.