El robo del Balón de Oro de Maradona: la impactante historia detrás del trofeo fundido para hacer lingotes

El robo del Balón de Oro de Maradona: la impactante historia detrás del trofeo fundido para hacer lingotes

En 1989, un delito al Banco de Nápoles acabó con una de las pertenencias más valiosas del “10”.

El robo del Balón de Oro de Maradona: la impactante historia detrás del trofeo fundido para hacer lingotes
07 Mayo 2024

El Balón de Oro es el mayor galardón individual para un futbolista. France Football impulsó este prestigioso premio desde 1956, pero hasta 1995 no se permitía que el galardón se diera a un futbolista que no tuviese nacionalidad europea. La restricción tuvo un impacto tan grande que hizo que, como jugadores, Diego Maradona y Pelé puedan hacerse del trofeo.

En 1995, el “10” recibió un reconocimiento honorífico, del mismo modo que Pelé lo había logrado un año antes. Así, la revista francesa intentó realizar un acto de Justicia Deportiva con la entrega de dichos premios.

Pero, Maradona ya había ganado un Balón de Oro. Sí, el astro se quedó con dicho reconocimiento en el Mundial de México 1986 en el que alcanzó la gloria con la selección argentina. En ese caso, el reconocimiento pertenecía a FIFA (comenzó en 1982) y reconocía al mejor jugador del campeonato. Así, el astro argentino se sobrepuso al arquero alemán Harald Schumacher y el delantero danés Preben Elkjaer Larsen.

¿Cómo fue el robo al Balón de Oro de Maradona?

En 1989, un grupo de delincuentes robó el Banco de Nápoles, lugar en el que Maradona guardó sus piezas más preciadas. Allí, Diego perdió la mayoría de los objetos que guardaba entre los que se destacaba el Balón de Oro de México 1986.

Maradona no quedó tranquilo con el hecho. Así, a principios de los 90’, el argentino se contactó con Salvatore Lo Russo, uno de los líderes de la camorra napolitana. Tras su detención en 2011, el jefe de la mafia reconoció que había ayudado al “10” a recuperar los relojes que le habían robado.

En concreto, Lo Russo le hizo llegar a Maradona varios relojes de muy alta gama que el argentino acabó rechazando tras confirmar que no eran los que les robaron. Así, la búsqueda del Balón de Oro se tornó mucho más complicada.

También confesó que cuando encontró al clan que organizó el robo solo confirmó que habían fundido el trofeo y lo vendieron en el mercado negro. Sin embargo, 35 años después esa versión fue desestimada. 

El Balón de Oro apareció en enero de 2016, encontrado por el franco-argelino Abdelhamid B, un ex galerista fanático de las subastas, aunque recién se confirmó su autenticidad el pasado 2 de abril.

Ahora, se conoció que el Balón de Oro será subastado el próximo 6 de junio en Aguttes, una casa especializada ubicada en París. Para adquirirlo, habrá que desembolsar una enorme cantidad de dinero: se estima que el precio base, con el que comenzará la subasta, será de entre 12 y 15 millones de euros.

Por otro lado, la estadía de Maradona en Nápoles finalizó en 1991. Tras el duelo frente al Bari en marzo, Maradona fue sometido a un control antidoping que dio positivo por cocaína y la Federación Italiana de Fútbol le impuso 15 meses de sanción. 

Comentarios