El Concejo Deliberante mantiene bajo análisis la propuesta del Sindicato de Peones de Taxis de Tucumán, sobre la creación de una plataforma electrónica en la que convivan las empresas de transporte de pasajeros, como Uber y Sutrappa. Algunos ediles ya adelantaron su oposición; otros, sostienen que el escrito “aporta al debate” y reabre una discusión necesaria.
El anteproyecto que revisará la comisión de Transporte plantea que las empresas de transporte privado se inscriban al Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) para que, a partir de ello, el total de choferes autorizados pueda constituir una nueva plataforma municipal. La propuesta nace a partir de los incesantes reclamos del sector taximetrero sobre la ocupación de plataformas “ilegales” -porque no están reguladas en la Provincia desde el año pasado, cuando se volteó la Ley N° 9.352- sobre sus espacios. Y es que pese a la derogación de la norma que cubría la actividad, aplicaciones como Uber siguen existiendo.
Priorizar la competencia
Los ediles coinciden en que se trata de una discusión que debe darse. Carlos Arnedo (Juntos por el Cambio) aseguró que “la propuesta de los taxistas aporta al debate”, porque es “una reafirmación de que los taxis y las plataformas pueden coexistir”. No obstante, el edil advirtió que “de llegar esta iniciativa al recinto, deberá ser analizada y estudiada en profundidad”, señalando que “hay que priorizar siempre la competencia de los distintos servicios”. “Arrinconar a los conductores de Uber a ser absorbidos por una aplicación municipal me parece que no sería una solución de fondo”, agregó Arnedo. Y recordó el proyecto de ordenanza que elaboró en este sentido.
Asimismo, Leandro Argañaraz (Unión Cívica Radical) adelantó que no acompañará la iniciativa para que Uber se integre a Sutrappa. En cambio, defendió una propuesta de su autoría. “No hay ningún motivo por el cual el Estado deba entrometerse en los negocios de una empresa privada, más aún considerando la crisis económica que afrontan la provincia y el país. Al contrario, lo que debe hacer el Estado es garantizar un marco normativo a una actividad que existe y es legal”, planteó. “El gobierno provincial y el municipio deberían evitar el monopolio y aunar esfuerzos para impulsar la libre competencia entre medios de transporte privados. Más oferta es sinónimo de mejor calidad de servicio y precios. Sí a los taxis, sí a los Uber, no a los monopolios”, aseveró Argañaraz.
Ambos sistemas
El oficialista Facundo Vargas Aignasse consideró que “todo aporte, como la creación de la aplicación, es genuino y atendible”. “Estoy a favor de que convivan de manera legal y ordenada (Uber y el transporte municipal), es un tema que debe ser resuelto con urgencia”, remarcó. En detalle, dijo que es importante “ponerse de acuerdo en las tarifas” para poder avanzar hacia un sistema de convivencia, que es lo que se debe priorizar “antes de apoyar cualquier iniciativa”. “Creo que esa es la salida para este conflicto”, observó.
En tanto, Ana González (Partido por la Justicia Social) observó algunas “ventajas” en la propuesta de los taxistas. “Con la licencia, se puede tomar viajes directamente en la calle, mientras que Uber sólo puede hacerlo con la aplicación. De eso debe hacerse cargo el Ejecutivo municipal para ordenar el sistema en la calle”, mencionó. “Siempre mi posición es en favor de sostener el empleo y sobre todo que esté dentro de la legalidad. En la comisión se estudiarán las posibilidades, pero el Ejecutivo debe hacer foco en esta problemática, ya que no pueden convivir con los que cumplen y los que no cumplen”, repitió.
Quien también está a favor de la competencia entre ambas plataformas de manera legal es Ramiro Ortega, de Fuerza Republicana (FR). “La idea no es impedir o prohibir; lo correcto es avanzar sobre la regulación. Las reglas claras y parejas para todos garantizan orden y buena convivencia. La competencia con reglas claras puede ser positiva para el usuario”, opinó. Sin embargo, advirtió que “cualquier empresa que presta servicios y obtiene ganancias en nuestra ciudad y en la provincia, se encuentra obligada por ley, a tributar como corresponde y Uber no tiene que ser la excepción”. “Si queremos evolucionar a una ciudad moderna, tenemos que ser capaces de ofrecer a los vecinos y a quienes visitan nuestra ciudad, distintas opciones respecto de servicios tan importantes como es el transporte”, fundamentó el concejal opositor.